Geriatricarea Bimedica

La Fundación Manantial cuenta con nuevos recursos para personas con trastorno mental y sus familias

La Fundación Manantial acaba de abrir las puertas de su nueva residencia en la localidad madrileña de Fuenlabrada, destinada a la atención integral de personas con problemas de salud mental y que cuenta con una capacidad para 38 personas.

geriatricarea Fundación Manantial Residencia Fuenlabrada

La residencia de Fuenlabrada está destinada a la atención integral de personas con problemas de salud mental

Este centro se ubica en lo que fuera el antiguo colegio Los Andes, que debido a la fusión de centros por falta de escolares, quedó en desuso hace ya varios años. El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha cedido a Fundación Manantial este espacio de 2.000 metros cuadrados, que ha sido rehabilitado y adaptado por la Fundación para lo que se han destinado 2,2 millones de euros. Por su parte, el Consistorio se ha encargado de realizar obras de acondicionamiento del entorno, con una inversión de 150.000 euros.

Durante la presentación del centro, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha destacado la importancia de contar en la ciudad con este recurso que amplía la oferta asistencial de esta la ciudad, en esta ocasión destinado a las personas con problemas de salud mental, dando respuesta a sus necesidades asistenciales, imprescindibles para conseguir su integración en la comunidad. 
Por su parte, Francisco Sardina, presidente de la Fundación, ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de este espacio que mejora las condiciones residenciales y de rehabilitación de las personas atendidas.

La Residencia Fuenlabrada ofrece servicios de ayuda emocional, acompañamiento y apoyo social a las personas en sus procesos de recuperación. Además, se prestará apoyo a las familias de los residentes. Posteriormente, dispondrá de un espacio de rehabilitación y un Centro Especial de Empleo.

La Fundación Manantial dispone ya también de sus primeros centros en la Comunidad Valenciana, concretamente en la localidad castellonense de Vila-real: la Residencia Comunitaria Santa Ana de Fundació Caixa Rural Vila-real y la Vivienda supervisada Ana Nebot.

geriatricarea Fundación Manantial Residencia Comunitaria Santa Ana.jpg

La Residencia Comunitaria Santa Ana de Fundació Caixa Rural Vila-real ofrecerá 28 plazas para personas con problemas de salud mental

La Residencia dispone de 28 plazas, mientras que las viviendas supervisadas cuentan con un total de 13 plazas, por lo que se ponen a disposición de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas 41 plazas residenciales. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 1.250 m2 y están rodeadas de 6.500 m2 de jardín y huerto. Además, en breve se abrirá otra vivienda supervisada en Castellón.

“La filosofía de Fundación Manantial es cooperar con la Generalitat Valenciana en el diseño y puesta en marcha de un buen modelo de atención pública a las personas con trastorno mental y sus familias. La residencia se pondrá en marcha tan pronto como sus plazas sean concertadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ya que el modelo de nuestra entidad es que el 100% de las plazas tengan carácter público”, afirma el presidente de Manantial.

Estos tres centros surgen con el objetivo principal de fomentar la recuperación, la autonomía y la inclusión de las personas con problemas de salud mental y contarán con 30 trabajadores especializados, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, educadores, terapeutas ocupacionales y auxiliares técnicos sanitarios.

Para José Benlloch, alcalde de Vila-real, «la colaboración entre entidades y con las instituciones públicas es fundamental para el progreso de nuestras sociedades, como lo es también poder poner a la disposición de la ciudadanía nuevos recursos que nos permitan algo tan básico pero tan importante como es cuidar mejor de los nuestros. Esta nueva residencia coloca de nuevo a Vila-real como referente en la atención sociosanitaria en la Comunitat, en un proyecto de gran calado social que parte de un compromiso que compartimos plenamente: que todas las personas, sean cuales sean sus condiciones, puedan desarrollar su propio proyecto de vida con la mayor autonomía posible, con la mejor atención, favoreciendo el respiro y el apoyo a las familias y trabajando para la completa integración e inclusión”.

Por su parte, Enric Portalés, presidente de Fundació Caixa-Rural Vila-real, entidad que cedió el espacio residencial a Fundación Manantial, destaca que «confiar en el trabajo de Fundación Manantial es una muestra del compromiso social, especialmente con el bienestar de las personas que tienen alguna dificultad”.

La adquisición de equipamiento de los tres centros ha sido posible gracias a las Subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para proyectos de inversión en equipamiento y obras de centros de atención a personas con diversidad funcional que la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha concedido a Fundación Manantial. De cara a los usuarios, el principal factor diferenciador de este modelo abierto es que las personas accederán de manera voluntaria y vivirán de forma integrada en la comunidad. 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*