Geriatricarea Meritene Nestlé

La Generalitat Valenciana convoca las ayudas Bono Respiro para personas dependientes

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha abierto una nueva convocatoria de las subvenciones del programa Bono Respiro para 2017, unas ayudas destinadas a financiar estancias de carácter temporal en residencias, a las que este año destinará un importe de 783.700 euros.

geriatricarea Bono Respiro personas dependientes

La Generalitat Valenciana ha abierto una nueva convocatoria del programa Bono Respiro para 2017

Los beneficiarios directos de las ayudas del programa Bono Respiro 2017 deberán ser personas dependientes, que hallándose atendidas habitualmente en su domicilio personal o familiar, necesitan la atención temporal en un centro especializado, por presentar un nivel de dependencia que les hace necesitar los cuidados de otra persona para la realización de las actividades habituales de la vida diaria, y que eventualmente, no pueden ser prestados por su cuidador habitual.

La convocatoria establece tres modalidades del Bono Respiro:

· El Mensual o Bono Verde consiste en una estancia durante un mes cuando por necesidades sanitarias o sociales la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado.
· El Bono Respiro Días o Bono Azul consiste en 20 bonos diarios para la atención en residencias para personas mayores que podrán hacerse efectivos durante 20 días consecutivos o agrupados, en cuyo caso el mínimo será de dos días consecutivos.
· Y por último, el Bono Respiro Fin de semana o Bono Blanco, que consiste en 12 bonos para los fines de semana que el interesado elija. Podrán disfrutarse en un horario que se establece a partir de las 9 horas del viernes hasta las 17 horas del domingo.

En todas las modalidades, las fechas y el centro serán a elección del interesado, y el plazo para las estancias se realizará con anterioridad a la finalización del año natural de la correspondiente convocatoria.

Las solicitudes pueden presentarse en la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia del solicitante. El plazo de presentación de las solicitudes será de 1 mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Diari Oficial Generalitat Valenciana número 7963, de 01.23.2017.

Los requerimientos para acceder al programa Bono Respiro para 2017 son los siguientes:

1. Tener 65 años o más en el momento de presentar la solicitud y haber cesado en la actividad laboral o profesional por jubilación o incapacidad.
También podrán ser beneficiarios las personas de 55 años o más diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
2. Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana.
3. Tener la consideración de persona dependiente, acreditada mediante el correspondiente informe médico.
4. Acreditar la necesidad social y económica de acuerdo con los criterios establecidos.
5. De manera excepcional y con el objeto de mantener la unidad familiar, podrán solicitar el ingreso conjunto con el solicitante principal, las personas mayores o menores de 65 años, que acrediten una de las situaciones siguientes: ser cónyuge o pareja de hecho debidamente inscrita en el Registro Administrativo de Uniones de hecho de la Comunidad Valenciana; ser discapacitado conviviente con el solicitante y siempre que ingrese en el mismo centro residencial que aquel.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*