Geriatricarea Tena

La gestión integral de la diabetes mejoraría la salud de los pacientes y reduciría los costes

Una gestión integral de la diabetes, la segunda enfermedad crónica que requiere más recursos del sistema sanitario después del cáncer, permitiría mejorar la salud de los pacientes diabéticos a un coste más eficiente para el sistema sanitario, según los especialistas de Emminens, compañía de Roche Diabetes Care Spain.

La diabetes, que según la OMS, se convertirá en la séptima causa de muerte en 2030, supone un gran reto para el sistema sanitario actual y futuro. En este sentido, una gestión más eficiente permitiría mejorar los resultados de salud y, en consecuencia, disminuir los costes indirectos del sistema sanitario -entre los que se encuentra el absentismo laboral, la reducción de la productividad, la discapacidad y el desempleo- hasta un 50%, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

Geriatricarea diabetes Emminens

La aplicación Emminens eConecta permite un seguimiento más próximo y continuado de pacientes con diabetes a través de visitas virtuales

Pero para lograr esta mejora en la gestión Lars Kalfhaus, director general de Roche Diabetes Care Spain y Emminens Healthcare Services, advierte que se hace imprescindible un mayor control de la enfermedad por parte del paciente, tanto para mejorar su calidad de vida como para contribuir a aligerar esta carga económica, lo cual según este experto “sólo es posible a través de un cambio de modelo, orientado a la personalización e integración estructurada de los diferentes procesos del manejo de la enfermedad para prevenir complicaciones”. En su opinión “es necesario cambiar la gestión de los recursos que actualmente se basa en el pago por enfermedad y tratamiento, y apostar por la prevención, lo que reduciría a la mitad los costes para el sistema sanitario”.

En este sentido, Emminens está llevando a cabo diversas iniciativas que tienen como objetivo contribuir a una mayor eficacia en la gestión de esta enfermedad. Una de ellas, “Utilización de sistemas de ayuda a la toma de decisión en el seguimiento del paciente diabético”, puesta en marcha en Madrid, pone de manifiesto la necesidad de que el paciente esté bien informado con el fin de asegurar una mayor motivación y, en consecuencia, una mayor adherencia al tratamiento, labor en la que las plataformas de salud digital para la optimización de los tratamientos de enfermedades crónicas juegan un papel fundamental.

Tal y como destaca el Dr. Juan José Gorgojo Martínez, Adjunto de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, “una herramienta como Emminens eConecta permite un seguimiento más próximo y continuado a través de visitas virtuales. La aplicación de las herramientas Emminens eConecta y eDetecta ha permitido disponer de información fácil de interpretar y fiable para ajustar la terapia eficazmente, además de educar al paciente y proporcionarle medios para autogestionarse”.

Este especialistas destaca también la ventaja que supone poder “realizar un soporte continuado entre visitas para detectar problemas y mejorar la adherencia del paciente y su motivación”, así como “la educación en materia de diabetes, accesible a través de Emminens eConecta, además del análisis de datos, la detección automática de patrones, la optimización de la terapia y la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente”.

En su aplicación, el Dr. Gorgojo ha destacado “la reducción de las visitas no programadas, la detección de problemas potencialmente graves y la mejora de satisfacción de los pacientes, así como la mejora del control glucémico y del riesgo de hipoglucemia”. Prueba de ello es “la falta de ingresos y asistencias en urgencias por complicaciones agudas”.

En el caso concreto de Emminens eDetecta, solución dirigida a los profesionales sanitarios que facilita el control de los pacientes diabéticos, mejora la precisión y la velocidad en el análisis de datos de los pacientes, ayudando en el ajuste del tratamiento, el Dr. Gorgojo afirma que “al permitir controlar hasta 22 patrones distintos y detectar los valores anormales, reduciendo en un 90% el tiempo dedicado a esta tarea, es una solución muy eficaz”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*