Geriatricarea Meritene Nestlé

La iniciativa “ALL-IMPIADAS” premiada por el Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha premiado en la primera edición de los premios “Bilbao Gazte Balioak Martxan” a “ALL-IMPIADAS”, una iniciativa del Foro Gizartea Sortzen cuyo objetivo es erradicar el estigma que recae sobre las personas con diversidad funcional y dependencia.

Las “ALL-IMPIADAS” se desarrollaron durante el mes de marzo en el Colegio Berrio-Otxoa del bilbaíno barrio de Santutxu y consistieron en un circuito de pruebas que realizaron entre personas con diversidad funcional y alumnos de primaria para promocionar el envejecimiento activo, la inclusión y normalización de colectivos de diversidad funcional a través de valores inclusivos como el deporte.

geriatricarea Gizartea Sortzen diversidad funcional dependencia

Gracias a esta iniciativa jóvenes deportistas han conocido de primera mano qué se siente, por ejemplo, al tener una discapacidad física o menor capacidad visual

De esta forma, los más jóvenes tuvieron que sortear varios obstáculos y pruebas con un ojo tapado, las piernas atadas o en sillas de ruedas para competir en igualdad de condiciones con sus “oponentes”, que fueron miembros de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Bizkaia; de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor); Gaude (Entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo tanto a las personas con discapacidad intelectual del Territorio Histórico de Bizkaia como a sus familiares); y residentes de las residencias Barrika Barri, Kirikiño, Olimpia, Naguspea y Fundación Aspaldiko.

Esta innovador proyecto es resultado de la iniciativa promovida por las Residencias Barrika Barri (Barrika) y Kirikiño (Santutxu), el Colegio Berrio-Otxoa y el Centro de Estudios Almi, y el Foro Gizartea Sortzen, una nueva asociación que tiene como objeto la promoción del envejecimiento activo, inclusión y normalización de colectivos de diversidad funcional a través de educación en valores.

Para la concesión de este premio, desde el Ayuntamiento de Bilbao se ha valorado especialmente el reconocer y reforzar el rol protagonista del cambio social de las personas jóvenes. Gaizka Euba, portavoz y organizador de las “ALL-IMPIADAS”, ha agradecido al Consistorio este reconocimiento, que “supone un impulso y un respaldo a nuestros valores inclusivos”. En este contexto, ha explicado que ya están trabajando en llevar a cabo más iniciativas de este tipo.

Los premios “Bilbao Gazte Balioak Martxan”, tienen como objetivo reconocer y reforzar el rol protagonista del cambio social de las personas jóvenes promoviend y apoyando proyectos sociales innovadores desarrollados por personas jóvenes, de 14 a 35 años

El propósito final es dar respuesta a demandas sociales vinculadas con valores como igualdad entre hombres y mujeres, derechos humanos, solidaridad, participación, creatividad, sostenibilidad ambiental, justicia social y diversidad, entre otros.

La originalidad, interés social y su calidad, han sido, entre otros, los criterios que han tenido en cuenta el jurado para hacer la selección de propuestas. Además, todas las propuestas son participativas, creativas, innovadoras e interesantes para el municipio, y responden a una demanda social.

“Bilbao Gazte Balioak Martxan” se enmarca dentro de “BILBAO, BALIOEN HIRIA”, con el que el Ayuntamiento busca ser ejemplo de compromiso con principios como el respeto y convivencia. Además, los premios están también enmarcados dentro del programa “Ideiak Martxan”, donde se anima a jóvenes de Bilbao a idear y realizar propuestas de actividades creativas que enriquezcan la oferta municipal dirigida al público juvenil.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*