La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha elaborado el estudio “Urgencias médicas”, que analiza e identifica las características de proceso de derivaciones hospitalarias en situaciones que requieran atención sanitaria urgente.
El estudio, realizado a 1.000 usuarios de 26 centros asociados de ACRA, revela que prácticamente la mitad de los casos de derivaciones hospitalarias de los centros residenciales están relacionados con una patología cardiorrespiratoria. «El estudio nos demuestra que, en la mayoría de casos, se trata de descompensaciones agudas de patología cardiovascular previa», explica el Dr. Toni Andreu, coordinador del estudio.

gericarea patología cardiorrespiratoria
Prácticamente la mitad de los casos de derivaciones hospitalarias de los centros residenciales están relacionados con una patología cardiorrespiratoria

Este mismo grupo es el afectado por infecciones respiratorias estacionales y, particularmente, la gripe. Las otras patologías que requieren de derivación son los traumatismos, los problemas neurológicos, los problemas digestivos, los problemas vasculares y los problemas del trato urinario, entre otros.
El Dr. Andreu pone énfasis también en el hecho que este estudio aporta conocimiento y datos en un tema hasta ahora inexplorado, y es que los pocos estudios que existen de situaciones de salud que requieren atención de urgencias hacen referencia a población no institucionalizada.

El 52% de las derivaciones requieren ingreso hospitalario

El estudio, que tiene el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, expone datos hasta ahora desconocidos y que revelan la buena actuación preventiva del personal de los centros. La decisión de derivar un residente en un centro de atención de urgencias se toma en un 82% de los casos por el personal propio de la residencia. En este sentido, el 52% de las derivaciones requieren un ingreso hospitalario, lo que indica que los mecanismos de toma de decisión se utilizan correctamente.

Las situaciones de salud que hacen que una persona en una residencia requiera atención de urgencia es un tema hasta ahora muy poco explorado

Con este estudio, desde ACRA se pone nuevamente de relieve la necesidad de desarrollar un instrumento que permita monitorizar los indicadores de salud en centros residenciales, y así disponer de información validada y contrastada respecto a aspectos específicos de calidad de vida para las personas mayores institucionalizadas. En este sentido, existen mecanismos y estrategias (Central de Resultado en Cataluña) que proporcionan información fiable y contrastada, y que los agentes planificadores utilizan de manera habitual en sus procesos de toma de decisión.