Geriatricarea Tena

La policía enseña a mayores usuarios de ILUNION comó autoprotegerse de timadores y ladrones

Con el objetivo de prevenir situaciones desagradables provocadas, entre otros, por carteristas y estafadores expertos en embaucar a personas mayores, la policía local de Calasparra ha impartido a familiares y usuarios de la residencia ILUNION Virgen de la Esperanza y del servicio de teleasistencia de este municipio murciano una charla divulgativa.

geriatricarea ILUNION Virgen de la Esperanza

La policía ha enseñado a usuarios de la residencia y el servicio de teleasistencia de ILUNION en Calasparra a autoprotegerse de timadores y ladrones

Con un lenguaje sencillo y en un ambiente familiar, los agentes enseñaron a prevenir accidentes dentro y fuera del domicilio, así como estrategias y herramientas para no ser víctimas de estafadores, carteristas y atracadores, así como saber cómo actuar ante la proximidad de algún individuo con intenciones sospechosas. Así, por ejemplo, los agentes les recomendaron que, en las mesas de los bares o en los mostradores de las tiendas, no dejen a la vista teléfonos móviles, bolsos u otros efectos personales valiosos que puedan ser sustraídos mediante la técnica del hurto por descuido.

También les aconsejaron tener especial cuidado cuando se dispongan a retirar dinero en el banco. En este sentido, explicaron que es preciso observar si hay alguna persona al acecho y, en caso de que así sea, es mejor sacar efectivo en otra ocasión o bien pedir ayuda.

Los asistentes también recibieron consejos de autoprotección en el domicilio. No abrir el portal a personas desconocidas, aunque aseguren que van a otra casa, y usar siempre la mirilla y la cadena de seguridad fueron algunas de las recomendaciones.

Asimismo, les advirtieron ante quienes se hacen pasar por personal de servicios técnicos del gas, la luz o el teléfono. En este sentido, se debe comprobar siempre la acreditación de esa persona, para lo que le deberán pedirle el carné de la empresa correspondiente y llamar a la compañía para corroborar la visita.

Familiares y usuarios de la residencia ILUNION Virgen de la Esperanza y del servicio de teleasistencia de Calasparra también  recibieron sencillas recomendaciones de seguridad vial que ahorrarán más se un susto a más de un peatón confiado, como esperar el autobús dentro de la acera, no con un pie en el bordillo, por ejemplo, o cruzar las calles siempre por las zonas habilitadas.

Esta charla, titulada ‘Información+seguridad=prevención’, forma parte de la labor de la Unidad Preventiva Ciudadana, creada por el Ayuntamiento de Calasparra y su Policía Local, para acercar a agentes y ciudadanos, mejorar la colaboración entre ambos y la convivencia en la ciudad.

Con iniciativas como esta desde  ILUNION Sociosanitario se quiere contribuir a que las personas mayores que viven solas o con una escasa red social y que pasan gran parte de su tiempo en el domicilio, rompan su rutina y reciban un estímulo que les anime a llevar una vida socialmente activa, sentirse más útiles y menos dependientes. 

Guía de Accesibilidad de Destinos Turísticos en Andalucía

En otro orden de cosas, se ha presentado el Estudio y Guía de Accesibilidad de Destinos Turísticos en Andalucía, elaborado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, el primero de estas características en se elabora en España.

geriatricarea Guia de Destinos Turisticos Accesibles en AndaluciaSe trata de un exhaustivo trabajo de campo sobre 24 destinos turísticos (tres por cada provincia andaluza) y ha evaluado 144 recursos, seis por cada destino, diversificados en nueve categorías: hoteles, monumentos, museos, ocio, oficinas de turismo, playas, restaurantes, rutas naturales y rutas turísticas urbanas.

Los destinos andaluces seleccionados han sido Almería, Almonte (Matalascañas y El Rocío),  Almuñécar, Aracena, Cabra, Cádiz, Carmona, Cazalla de la Sierra, Cazorla, Córdoba, El Puerto de Santa María, Granada, Jerez de la Frontera, Linares, Málaga, Marbella, Mojácar, Montoro, Motril, Punta Umbría, Ronda, Roquetas de Mar, Sevilla y Úbeda-Baeza.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad también ha elaborado la Guía de Destinos Turísticos Accesibles en Andalucía, descargable en formato PDF accesible para que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión digital, puedan leerla sin dificultad.

Esta herramienta, también disponible en aplicación móvil IOS y Android, incluye recomendaciones y pautas para mejorar la accesibilidad en los destinos y la acogida de turistas con necesidades especiales, así como las herramientas para su desarrollo, junto con un cuestionario con el que identificar las posibles barreras de accesibilidad existen

Tanto la aplicación como la web tienen una doble funcionalidad. Por un lado, los viajeros con alguna discapacidad pueden encontrar en ella información sobre los destinos y recursos turísticos accesibles de la región, y, por otra, empresas e instituciones del sector tiene la posibilidad de evaluar gratuitamente el grado de accesibilidad de sus recursos y saber así cómo mejorarla.

Los interesados pueden consultar y descargar la Guía de Destinos Turísticos Accesibles en Andalucía aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*