Geriatricarea Bimedica
By 12 febrero, 2019 0 Comments Leer más →

La residencia Albertia Las Palmeras colabora en el proyecto FrailCheck para prevenir la fragilidad

Con el objetivo de diseñar, desarrollar y validar un sistema que contribuya a valorar la fragilidad en pacientes ancianos, a partir de cambios en su actividad física, y que ayude al facultativo a detectar un posible deterioro que pueda hacer prever la aparición de una enfermedad, la residencia Albertia Las Palmeras, el servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara, y la Universidad de Alcalá están llevando a cabo el proyecto Diseño y desarrollo de un sistema de detección y análisis de la actividad física y pautas de comportamiento para ayuda al diagnóstico de la fragilidad – ‘FrailCheck’.

A mediados del año 2018, la residencia Albertia Las Palmeras (Guadalajara) comenzó a colaborar con la Escuela Politécnica de Alcalá de Henares en la elaboración de un estudio de fragilidad en las personas mayores, en lo que fue la fase previa de este proyecto financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

geriatricarea albertia FrailCheck

El proyecto FrailCheck pretende diseñar, desarrollar y validar un sistema que ayude a valorar la fragilidad en pacientes ancianos a partir de cambios en su actividad física

 

El jefe de Geriatría del Hospital de Guadalajara, Juan Rodríguez Solís, valora positivamente esta colaboración en la que la Universidad, a través del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, aporta ingeniería con el fin de ver cómo se puede aplicar la tecnología que desarrollan a la vida real y las necesidades de específicas de los pacientes, facilitando su diagnóstico y seguimiento y, como sucede en este caso, tratando de prever y adelantarse a posibles problemas de salud.

Varios de los residentes de Albertia Las Palmeras ya utilizan el dispositivo del proyecto ‘FrailCheck’ (Frailty+Check) con el que se realizan las mediciones necesarias. Para ello, se coloca el dispositivo en uno de los miembros inferiores o en el bolsillo del pantalón del residente, monitorizando el nivel de actividad física y la velocidad de la marcha, aproximadamente 12 horas diaria (de 9 a 21 horas) y durante 7 días.

Previo a la colocación del dispositivo, se realiza una Valoración Geriátrica Integral, y durante la semana se registra la hora de colocación y de retirada y todos los posibles eventos que puedan acontecer (caídas, visita de su familia, procesos infecciosos, terapias especiales…), obteniendo datos de su situación funcional “basal”.

Con estos resultados, si es posible, se realizarán intervenciones terapéuticas sobre sarcopenia, fragilidad, caídas (como introducir suplementos nutricionales, actividad física programada, reeducación de la marcha, etc.) o cuando se sospeche un evento adverso (infección, ánimo depresivo…). La eficacia de dicha intervención se puede medir colocando de nuevo el dispositivo y realizando un nuevo seguimiento. Este proyecto comenzó en septiembre de 2018 y tiene una duración de 2 años.

 

Un detalle solidario para los mayores

En el marco de su Compromiso Social Corporativo, Grupo Albertia destina anualmente el 1% de sus beneficios a proyectos relacionados fundamentalmente con la atención y el cuidado a los colectivos más desprotegidos, promovidos con Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales locales e internacionales, y realiza diferentes campañas solidarias a lo largo del año.

Una de las más recientes ha sido la entrega, como regalo de Reyes, a los residentes de los centros gestionados por grupo Albertia de unas bolsitas de lavanda elaboradas por las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Vértice, perteneciente a la Fundación José Luis Zazurca.

En total, se han repartico casi 2.000 bolsitas en las residencias y centros de día gestionados por Albertia, todas ellas iban acompañadas de una tarjeta con el siguiente mensaje:

“Los detalles son importantes. Da igual el tamaño, color o valor del detalle. Al final nos demuestra que alguien pensó en ti a la hora de regalártelo. Desde Albertia Servicios Sociosanitarios han dedicado todos sus esfuerzos para sorprenderte y han pensado en los chic@s del Espacio Creativo Vértice para preparar este detalle. Cosidas y realizadas por personas con discapacidad intelectual. Estas bolsitas no solo reportan un beneficio social, sino que también ponen en valor nuestro trabajo.”


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*