Geriatricarea Meritene Nestlé

La sensibilización social es clave para erradicar el abuso y maltrato hacia los mayores

Con motivo de la celebración el 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, desde el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana que quiere hacer un llamamiento para concienciar sobre la importancia de poner de relieve el necesario trabajo de sensibilización social y también entre el propio colectivo de mayores porque a menudo, “ni ellos mismos son conscientes de estar recibiendo un trato inadecuado”, tal y como comenta Manuel Manresa, psicólogo experto en gerontología y miembro del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV-Alicante.

A juicio de este experto, “hay que dotar a los mayores de los conocimientos y herramientas precisas para que puedan detectar y denunciar situaciones de maltrato, al tiempo que se les hace ver que son parte activa y fundamental de los cambios y soluciones tanto a nivel social como en su contexto más cercano y por supuesto, a nivel individual”. En este sentido, los psicólogos expertos en esta área “trabajamos para que el empoderamiento de las personas mayores sea efectivo y real. Les informamos, orientamos, asesoramos y visibilizamos esta problemática”.

geriatricarea maltrato

Toda persona puede ser objeto de maltrato, pero el riesgo aumenta con la edad

Y para lograrlo  se deben de dar a conocer los diferentes tipos de maltrato (físico, psicológico, negligencia, económico, o abuso sexual9, y las formas de identificarlos, así como los factores de riesgo.

Partiendo de la base de que toda persona puede ser objeto de maltrato, el riesgo aumenta con la edad: a partir de los 74 años hay un incremento de casos. Ser mujer, el grado de dependencia (a mayor grado de dependencia más probabilidad de sufrir maltrato); tener una situación con escaso apoyo o red social; personas con demencia u otro tipo de enfermedades neurodegenerativas, o padecer algún trastorno psicológico, como por ejemplo depresión, son algunos de los factores que hacen que una persona pueda ser más vulnerable a sufrir maltrato (Informe maltrato en personas mayores en España Isabel Iborra Marmolejo. Centro Reina Sofía, junio 2018).

Y es que el envejecimiento de la población mundial es una realidad, y aunque una gran parte de personas adultas mayores viven esta etapa con salud y una actividad envidiable, hay que alertar sobre la existencia de situaciones de maltrato hacia este colectivo. La Organización Mundial de la Salud calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes. La OMS va más allá, afirmando que sólo se comunica uno de cada 24 casos por lo que las cifras, están subestimadas.

Pero a pesar de que el maltrato a las personas mayores es considerado por la OMS como un problema de salud pública, continúa siendo un problema de poca visibilidad. Prueba de ello es la falta de de datos rigurosos que permitan conocerla dimensión real de esta problemática. Sería deseable que toda la sociedad se implicase en su prevención, denuncia y apoyo para evitar que nuestros mayores sean víctimas de maltrato.

Y para tomar conciencia de esta realidad desde el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) nos recuerdan los principales tipo de maltrato hacia las personas de edad avanzada:

TIPO DE MALTRATO EN PERSONAS ADULTAS MAYORES
Maltrato físico: es toda acción voluntariamente realizada que provoque, o pueda provocar, daño o lesiones físicas en la persona mayor.

Maltrato psicológico: es toda acción (habitualmente de carácter verbal) o actitud que provoque o pueda provocar daño psicológico a la persona.

Negligencia: es el abandono o descuido de las obligaciones de los cuidados de una persona mayor.

Abuso económico: consiste en la utilización ilegal o no autorizada de los recursos económicos o de las propiedades de una persona mayor.

Abuso sexual: es cualquier contacto sexual no deseado en el que una persona mayor es utilizada como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*