/p>Con el objetivo de evaluar y mejorar el equilibrio de personas mayores de 60 años, el Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Elche han puesto en marcha un estudio basado en un programa de entrenamiento en el que se trabaja la fuerza y la estabilidad del tronco.
Geriatricarea caídas estudio equilibrio UMH CEAM
La falta de equilibrio incide directamente en el número de caídas y, por tanto, en las lesiones que sufren las personas de avanzada edad

Para Diego Pastor y Francisco José Vera, profesores del Área de Educación Física y Deportiva de la UMH y coordinadores del estudio, la falta de equilibrio es un factor importante de riesgo para este sector de la población, ya que incide directamente en el número de caídas y, por tanto, en las lesiones que sufren las personas de avanzada edad.
En este sentido, el Laboratorio de Biomecánica y Salud del Centro de Investigación del Deporte de la UMH está estudiando cómo la fuerza del tronco afecta a la estabilidad y al equilibrio de las personas mayores, tanto sentadas como de pie, a través de un programa de entrenamiento orientado a fortalecer el tronco de estos individuos y su equilibrio.
El entrenamiento físico específico de estas personas empezó hace un mes y tendrá una duración de 10 semanas. Las primeras conclusiones de esta investigación se conocerán en septiembre de este año.
El Centro de Investigación del Deporte de la UMH y el Centro Especializado de Atención a Mayores de Elche también son noticia ya que han puesto en marcha el programa radiofónico de periodicidad quincenal “Mayores en la Onda”, que se emite en Radio UMH todos los martes.