Geriatricarea Tena
By 24 septiembre, 2016 1 Comments Leer más →

Las fases del Alzheimer en el paciente mayor

Geriatricarea adavir alzheimer

El Alzheimer afecta a casi la mitad de las personas mayores de 85 años

Una de las formas más comunes en las que se traduce la demencia entre las personas mayores de 60 años de edad es la Enfermedad del Alzheimer, diagnosticada con un promedio de vida de entre 10 y 12 años. Tal y como indican los especialistas de Grupo Adavir, durante este periodo de tiempo el paciente va pasando por varias fases que definen el estado de salud en el que se encuentra.

Las etapas por las que pasa la persona mayor que sufre la enfermedad del Alzheimer son las siguientes:

    • El olvido: En esta primera fase se empiezan a observar dificultades tales como pequeñas pérdidas de memoria sobre dónde están los objetos cotidianos o no recordar nombres de su círculo más estrecho.

 

    • Confusión temprana: En una segunda etapa de la enfermedad, se aprecia un pequeño deterioro cognitivo de la persona mayor. Una escasa retención en la comprensión lectora, dificultades para conseguir una concentración en las actividades del día a día y poca capacidad para recordar los nombres de personas nuevas de su entorno, incluso nula en algunos casos, son algunos de los problemas que se pueden presentar en esta fase.

 

    • Confusión tardía: El deterioro cognitivo se acentúa en esta etapa provocando que las personas mayores que sufren la enfermedad del Alzheimer lleguen a olvidar acontecimientos de su historia personal. Otro ejemplo de este alto deterioro cognitivo es la escasa capacidad del paciente para gestionar viajes o su propio dinero.

 

    • Demencia en su fase temprana: En este estadio, el deterioro cognitivo de la persona mayor está muy acentuado, pasando a ser una persona totalmente dependiente. La desorientación, ayudas a la hora de vestirse o no poder recordar nombres o lugares anteriormente conocidos, son algunos de los ejemplos que pueden observarse en esta fase.

 

    • Fase media: Las personas mayores con Alzheimer pueden tener problemas a la hora de conciliar el sueño e incluso pueden llegar a olvidar el nombre de la persona con la que conviven o han convivido durante toda su vida.

 

    • Demencia en su fase tardía: Es la etapa final que atraviesan las personas mayores que sufren la enfermedad, donde todas las habilidades verbales se convierten en nulas y el paciente necesita ayuda en actividades básicas como comer e ir al baño. Es la fase más complicada de afrontar para los familiares encargados del cuidado de las personas mayores con Alzheimer, ya que a partir de aquí se comienza también a perder la capacidad de caminar.

 

Adavir celebra la Semana del Alzheimer

Precisamente para trabajar la estimulación cognitiva de las personas mayores mediante ejercicios de memoria, de fomento de la autoestima y de las relaciones sociales entre los residentes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer Grupo Adavir está organizando diferentes actividades con las que se pretende dar mayor visibilidad a una enfermedad que afecta en la actualidad a casi la mitad de las personas mayores de 85 años.

Geriatricarea alzheimer adavirEntre las acciones organizadas por los Departamentos de Terapia Ocupacional y Psicología de Adavir se están llevando a cabo talleres para rememorar las vivencias y anécdotas de infancia y juventud con los que las personas mayores pueden regresar a su lugar de origen mediante un ‘viaje interactivo’ o decorar con sus fotografías ‘el Rincón de los Recuerdos’.

Por otra parte, con el fin de trabajar la memoria a corto y largo plazo, las funciones cognitivas como la atención y las funciones motoras en las personas con Alzheimer, los residentes de Grupo Adavir están participando en juegos como Pasapalabra y un Trivial de preguntas. También se están desarrollando jornadas de reflexión con el fin de ayudar a familiares y pacientes a enfrentar la situación que atraviesan.

Además, consciente de que el ejercicio físico es uno de los ejes fundamentales para prevenir el posible deterioro del paciente, Adavir ha participado en una marcha solidaria por la enfermedad del Alzheimer, organizada por la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Móstoles (AFAMSO) y en la cuarta edición de la carrera la ‘Milla Intergeneracional Siempre Vital’, en Alpedrete, con el fin de conmemorar el día del Alzheimer.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Las fases del Alzheimer en el paciente mayor"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. olegoana dice:

    Este año, el Día Mundial del Alzheimer ha tenido como lema “El valor del cuidador” y se ha realizado la campaña “Crea tu corazón en apoyo al Día Mundial del Alzheimer“ https://goo.gl/ZKF7tl

Escribe un comentario

*