Las pseudoterapias causan cada año entre 1.210 y 1.460 muertes en España, según datos del ‘Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España’, elaborado por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).
Tal y como se indica desde la APETP, estas prácticas carentes de evidencias científicas, que la Organización Médica Colegial ha declarado contrarias a la deontología médica y que además se practican en la mayoría de casos desde centros que incumplen las leyes de centros y profesiones sanitarias, serían la causa de estas muertes por tres vías principales: abandono de terapias, pérdida de oportunidad terapéutica y daños directos al paciente.
El informe repasa diversos casos recogidos en prensa y en la literatura científica, y realiza una extrapolación de esos datos a la situación demográfica de España, y debido a las limitaciones en la cantidad y calidad de estudios, las cifras podrían estar altamente infraestimadas, advierten desde esta Asociación.

geriatricarea pseudoterapias
Este documento ha sido realizado por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas para obtener una primera estimación del número de fallecimientos a causa de las terapias alternativas

 
Además, el informe elaborado por APETP llama la atención sobre la ausencia de estudios oficiales, por parte de las autoridades competentes, lo que dificulta obtener una cifra exacta para arrojar luz sobre un grave problema de salud pública que genera miles de muertes evitables. De hecho, la cifra de fallecimientos es aproximada y «no pretende ser un dato de referencia, sino una aproximación plausible a la magnitud del problema, a tenor de ciertos estudios. La ausencia de datos y estudios, el principal problema para abordar esta cuestión, debe ser un tema de reflexión social», afirman desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.
El informe -el primero que intenta extrapolar los fallecidos por estas prácticas en un país al completo-, es el primer paso en la dirección de estimar mejor este problema, una cuestión que deberán abordar, en todo caso, las administraciones sanitarias, indican desde la APETP.
El texto presenta un análisis de cuál es la situación actual en España, y analiza los motivos del auge de prácticas pseudocientíficas que implican a muchos actores, entre ellos las universidades, los ayuntamientos, los colegios de médicos, los medios de comunicación y los diferentes organismos del estado encargados de hacer cumplir las leyes sobre centros y profesiones sanitarias.
Así, para la APETP los agentes promotores de estas prácticas y los motivos de su extensión son claros: el incumplimiento de las leyes; la permisividad de los colegios de profesionales sanitarios; la falta de control de las autoridades sanitarias y la venta de productos, servicios y actividades con pretendida finalidad sanitaria y sin autorización de comercialización por Sanidad, incluso desde miles de farmacias, así como el papel de muchos medios de comunicación que se dedican de forma activa a divulgar engaños y bulos en salud pública.
La APETP advierte que las pseudoterapias, por mucho que se presenten como inocuas, se cobran muchas víctimas mortales. Y por ello «es  necesario adoptar medidas como las que desde el ‘Plan ministerial contra las pseudoterapias‘ se pretende llevar a cabo, dada la necesidad de contabilizar y monitorizar los afectados de manera que permita implementar y escalar convenientemente las medidas preventivas y correctivas necesarias».

Tal y como concluye este informe «nos encontramos frente a un problema que no puede ser solucionado únicamente por una vía. La divulgación científica por sí misma no es suficiente para evitar estas muertes, ni la observación pasiva del problema desde las instituciones. El cumplimiento de las leyes sanitarias y una postura combativa por parte de las autoridades sanitarias, deberán formar parte de la solución de un problema que arroja miles de muertos al año».
Los interesados pueden consultar y descargar aquí el ‘Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España’, de APETP.