Geriatricarea Tunstall

Las sujeciones mecánicas en centros geriátricos tienen los días contados

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado, por unanimidad, la iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) para eliminar las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial de todos los centros y residencias geriátricas.

Para el portavoz de Sanidad del GPCs, Paco Igea, con esta medida “se pretende asegurar los derechos individuales de todos los españoles independientemente de su edad o de su patología” ya que “el mirar hacia otro lado en este asunto sólo está limitando la calidad de vida y la dignidad de nuestros mayores”.

Geriatricarea Ciudadanos sujeciones mecanicas residencias.jpg

Para Paco Igea, con esta medida “se pretende asegurar los derechos individuales de todos los españoles independientemente de su edad o de su patología”

En este sentido apunta que “es lamentable que en España el número de sujeciones ronde el 20-30 por ciento, cuando hay otros países donde las cifras oscilan en el dos por ciento”, y recalca que “es posible cuidar a nuestros ancianos en una política sin sujeciones en la que prime la salud del paciente y no el miedo y los intereses de los centros.

Por todo ello, desde el GPCs, tal y como ha explicado su responsable de Sanidad, “también hemos propuesto la creación de un registro que incluya en número de pacientes con sujeción, la adopción de incentivos para aquellos centros o residencias que se inclinen por un sistema libre de sujeciones y la promoción de reformas arquitectónicas que disminuyan la necesidad de estos aparatos”.

En este sentido, esta la iniciativa busca establecer un programa de instauración progresiva de eliminación de las sujeciones mecánicas y un horizonte temporal para eliminar de los conciertos a entidades que no se hayan adherido a un programa de eliminación de sujeciones. Con esta medida también se pretende promover, mediante cambios en la normativa de edificación, las reformas arquitectónicas y de mobiliario necesarias para disminuir la necesidad de sujeciones.

Esta PNL también contempla cambios normativos para que se proceda a solicitar a todos los centros y residencias geriátricos o centros de asistencia a personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas llevar un registro de todos los pacientes, su estado mental y las causas que les lleva a estar con sujeción mecánica, entre otras cuestiones.

Además, se deberán realizar revisiones periódicas obligatorias de la necesidad o no de sujeción mecánica por parte de un facultativo ajeno al centro, perteneciente a algún centro de salud donde esté la residencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sin relación alguna con personal o propietarios que pudiera suponer conflicto de intereses.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*