Geriatricarea Tunstall
By 8 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

Las TICs favorecen las habilidades de las personas de edad avanzada

Un artículo de Emilio Negro González, Director de Enfermería
del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia

Uno de los estereotipos ligados a las personas mayores es la presencia del deterioro en los procesos cognitivos; sabemos que un 16% de las personas mayores presenta deterioro cognitivo leve, que requiere una serie de intervenciones en las funciones alteradas, principalmente: memoria, orientación, razonamiento, velocidad perceptiva y fluidez verbal. En lo que atañe al estilo de vida, cualquier actividad novedosa favorece niveles más altos de la función cognitiva.

geriatricarea TICS personas de edad avanzada

El uso de las TICs y de la robótica social son alternativas atractivas de entrenamiento y estimulación

Los equipos, sistemas informáticos y de telefonía móvil actuales, tipo Smartphone, son cada vez más intuitivos, fáciles de utilizar para los mayores y mezclan muchas utilidades, entre ellas el ocio. Esta mejora y adaptación de las nuevas tecnologías favorece de manera importante las habilidades de las personas de la tercera edad.

Existen juegos con los cuales se puede ayudar a mejorar la memoria y otras habilidades mentales. También las redes sociales son herramientas útiles para adquirir habilidades y nuevos conocimientos para las personas mayores.

Acercar a las personas mayores a las nuevas tecnologías, conociendo las vías de acceso a la red, manejo básico de buscadores, uso de sistemas de videollamada y comunicación a través de redes sociales, les ayuda a estar cerca de la realidad social, manteniendo contacto con sus seres queridos y acceder a la información que precisen sin tener que depender de terceras personas para ello. Asimismo, en momentos del día o del año donde la estancia en el hogar es más larga, el acceso a estas tecnologías favorece una distracción y una ocupación en su tiempo libre.

El uso de las nuevas tecnologías, conocidas como TICs, y la robótica social son alternativas realmente atractivas de entrenamiento y estimulación que ayudan a aumentar la denominada reserva cognitiva, que ayudará a afrontar el declive natural asociado a la edad.

El uso de estas herramientas es clave, puesto que el alto grado de aceptación de los usuarios, que disponen de una actitud muy positiva hacia las nuevas tecnologías, posibilita una evaluación objetiva del rendimiento al inicio y al final de la actividad.

En el Área de Mayores del Centro Sociosanitario Palencia de Hermanas Hospitalarias hemos implantado con fuerza la utilización de programas informáticos basados en herramientas táctiles tipo “tablets” y ordenadores, que además suponen un aliciente a la actividad cotidiana de los mayores. Se ha observado un gran interés por el uso y el aprendizaje de las nuevas tecnologías para actividades de la vida cotidiana como leer y ver las noticias, escuchar su música favorita, ver videos…, así como estimulación cognitiva.

Otra gran novedad del Centro de las Hermanas Hospitalarias de Palencia es la Robótica Social. Estamos ultimando, junto al centro tecnológico Cartif, la incorporación de un prototipo robótico para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y la intervención sobre las funciones alteradas, que será todo un elemento motivador para nuestros mayores.

Mediante la robótica se trabajan actividades como orientación temporo-espacial, motivación para el uso del tiempo libre ofreciendo alternativas lúdicas, activar la comunicación mediante temas de conversación de interés o acceso a videos, fotos y temas significativos de la persona.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*