Geriatricarea Meritene Nestlé

Los beneficios de la terapia con botánica artística para personas con Alzheimer

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la botánica artística como terapia asistida para el tratamiento de personas con Alzheimer, el proyecto Kantos, en colaboración con la dirección general de dependencia y mayor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la Fundación Alzheimer Reina Sofía y Clece, ha organizado el Simposio Técnico “Botánica Artística como Terapia para el Alzheimer”.

geriatricarea-Terapia-Botanica-Artistica

La terapia con botánica artística ayuda al desarrollo intelectual y la psicomotricidad fina, estimula los sentidos y la memoria y, aumenta la autoestima

Y es que la botánica artística está siendo cada vez más demandada para el tratamiento del Alzheimer, trastornos de conducta y la salud mental.

El éxito de esta terapia reside en la versatilidad y sus múltiples beneficios: ayuda al desarrollo intelectual y la psicomotricidad fina, estimula los sentidos y la memoria y, aumenta la autoestima.

La creatividad como herramienta para enfrentarse al mundo, junto con el constante aprendizaje en contacto directo con la naturaleza, mejora la calidad de vida en las personas mayores.

Durante este Simposio, dirigido a profesionales de residencias para mayores en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid, se han abordado cuestiones como la importancia de mantener el vínculo entre los mayores y la naturaleza. Y en este sentido, la botánica artística como terapia asistida con plantas naturales está dirigida a mejorar la salud mental y el bienestar en el ámbito de las residencias y centros de día de mayores.

Este encuentro ha sido concebido como un foro multidisciplinar en el que han participado profesionales desde distintas áreas: ciencia, arte, salud, Alzheimer y trastornos mentales. La temática principal se ha enfocado en la metodología y principios de la botánica artística como terapia a través de una serie de ponencias de los principales artífices de su puesta en marcha. Además, durante el simposio se han expuesto numerosos casos prácticos de éxito, como la experiencia de DomusVi Albufera, Amavir Valdebernardo y Amavir Pozuelo, y Sanitas Alameda.

La inauguración ha corrido a cargo del director general del Mayor, Carlos González, de la Comunidad de Madrid, de la directora-gerente del Centro de Formación Alzheimer Fundación Reina Sofia, Cristina Rodríguez, del secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, y de la fundadora de la botánica artística como terapia Macu García González.

Además han participado científicos titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se han trasladado desde la Estación Biológica de Doñana y desde el Real Jardín Botánico de Madrid para ofrecer a los profesionales que trabajan en este ámbito de las residencias y centros de día una vivencia experimental de la terapia. Por la tarde, los asistentesn han podido realizar sus propios herbarios artísticos en base a la colección botánica que ha sido cedida por cortesía de Kantos y que se han llevado como recuerdo del simposio.

Para más información sobre la terapia con botánica artística

proyectokantos@gmail.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*