Geriatricarea Meritene Nestlé

Los beneficios de la terapia ocupacional para los mayores

La terapia ocupacional ofrece interesantes posibilidades a la hora de fomentar el envejecimiento activo y promover la independencia o autonomía de las personas mayores en el desempeño de las tareas diarias, para lograr una mayor calidad de vida.

geriatricarea terapia ocupacional Sanyres

Cada día más centros sociosanitarios y residenciales utilizan la terapia ocupacional para mejorar la calidad de vida de los residentes

Tal y como apuntan los especialistas de Sanyres, la terapia ocupacional está presente en diferentes ámbitos del día a día. desde las actividades más básicas vinculadas con el autocuidado como vestirse, comer, la movilidad o el aseo, hasta el desarrollo de habilidades comunicativas y de relación con otras personas.

También se incluyen actividades de tipo productivas con un grado mayor de dificultad, que abarcan desde las tareas domésticas como lavar la ropa, cocinar o el uso del ordenador hasta la labor de tareas profesionales. Y, además, la terapia ocupacional puede ocupar gran parte del tiempo libre, especialmente en el ocio mediante ejercicios físicos para mejorar la capacidad física o actividades artísticas y talleres para mejorar la capacidad cognitiva.

Por todo ello, cada vez más son los centros sociosanitarios y residenciales que utilizan estas prácticas para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Desde Sanyres se destaca especialmente el hecho de que estas técnicas generan ambientes donde se refuerza la autoestima y la realización de las personas mayores, además de mantenerlas integradas en la sociedad. Y es que la terapia ocupacional puede emplearse con un propósito estimulante, preventivo o de rehabilitación.

geriatricarea Sanyres terapia ocupacional

Las técnicas de terapa ocupacional generan ambientes donde se refuerza la autoestima y la realización de las personas mayores

Hay muchos tipos de terapias ocupacionales tanto clásicas como innovadoras, que incluyen desde los encuentros intergeneracionales o la ludoterapia (actividades con las manos), hasta la hidroterapia, la musicoterapia, la terapia con animales o las terapias virtuales.

En definitiva, los beneficios que ofrece la realización técnicas de terapia ocupacional son muchos. Entre los principales desde Sanyres destacan los siguientes:

– Preparar a las personas para la jubilación y retrasar del envejecimiento.
– Proporcionar el aprendizaje de técnicas y procedimientos para conocer el uso y funcionamiento de mecanismos de ayuda como audífonos, andadores, sillas de ruedas o prótesis.
– Prevenir las posibles lesiones físicas mediante ejercicios articulares y musculares, favoreciendo la buena salud.
– Posibilitar a las personas mayores llevar a cabo actividades básicas como el cuidado y la mejora de la propia imagen.
– Obtener un aprendizaje de las posturas beneficiosas, especialmente en personas que están encamadas.
– Permitir el desarrollo de destrezas motrices y del sistema sensorial. Así como la estimulación cognitiva y de la memoria.
– Implementar el uso de la tecnología de asistencia para la mejora de los cuidados.
– Mejorar la capacidad funcional a través de tareas y ejercicios.
– Integrar a las personas mayores en el entorno inmediato a sus necesidades donde deben vivir, para lograr su adaptación.
– Favorecer el encuentro intergeneracional para compartir experiencias y recuerdos.
– Lograr el apoyo y facilitar la relación con la familia.

Para lograr estos objetivos estas tareas deben realizarse con la ayuda y asesoramiento de un terapeuta ocupacional, que a su vez debe determinará a través de un protocolo de valoración cuáles son las técnicas que ayudarán a las personas mayores a mejorar su calidad de vida, ya que cualquier terapia ocupacional debe adaptarse a las condiciones físicas y psicológicas de cada persona.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*