Los pacientes con Alzheimer en fase avanzada ofrecen una respuesta emocional más evidente ante las melodías, tal y como ha puesto de relieve un estudio sobre musicoterapia desarrollado por Alzheimer León, en colaboración con Sociograph, consultora de Marketing science especializada en cuantificar el nivel de efectividad de la comunicación a través del análisis y tratamiento de la información con datos científicos.

A propuesta de las familias de los usuarios de la asociación para la realización de esta investigación se eligieron varios temas musicales que vertebraron este trabajo, ‘Mi carro‘ y ‘Porompompero‘, de Manolo Escobar, y ‘Dos gardenias‘, de Antonio Machín.

geriatricarea Alzheimer Leon Sociograph
Este estudio sobre musicoterapia ha sido desarrollado por Alzheimer León y Sociograph

La metodología consistió en dividir a las 48 personas que participaron en este estudio en tres grupos, según fase de la patología, que a su vez se repartieron de forma aleatoria en dos segmentos, control y experimental.

Una vez organizados, los profesionales de Alzheimer León y Sociograph desarrollaron con el primer grupo una terapia de reminiscencia/recuerdo sin música (fotografías de los artistas, biografías y carrera profesional) mientras que a los usuarios del grupo experimental se les aplicó la misma terapia pero con música.

Durante las sesiones, los participantes portaron la tecnología de medición de la actividad electrodérmica de Sociograph, capaz de recoger en tiempo real las respuestas fisiológicas de los individuos y tratar la información de forma grupal, con el objetivo de ofrecer la respuesta de cada segmento y cuantificar la influencia del objeto de estudio, la música.

Los resultados ponen en evidencia que las intervenciones con melodías generan un efecto beneficioso, especialmente en pacientes con Alzheimer en fase avanzada, hecho que Alzheimer León ha calificado como “significativo” ya que “nos abre por tanto nuevas vías de trabajo e investigación, que determinen el porqué de respuestas tan dispares ante un mismo estímulo: la música”.

Esta investigación, financiada con 5.000 euros por la Fundación La Caixa, forma parte del Proyecto Minerva, que agrupa también talleres de Arteterapia y terapia Snoezlen.