Geriatricarea Tunstall
By 18 Febrero, 2016 0 Comments Leer más →

Los videojuegos favorecen el envejecimiento activo

geriatricarea videojuegos envejecimiento activo Sanyres

Los videojuegos son una interesante herramienta para tratar de reducir el deterioro cognitivo asociado a la edad

Aunque generalmente se tiende a asociar los videojuegos como una actividad ligada a los niños y adolescentes, los especialistas de Grupo Sanyres destacan los muchos beneficios que los videojuegos pueden aportar para un envejecimiento activo de las personas mayores.

El juego, en general, se emplea como técnica de aprendizaje en niños y, en menor medida, también en adultos. Y es que cuando se llega a mayor, psicólogos y terapeutas vuelven a retomar esta técnica para ayudar a mantener y mejorar las habilidades.

Diversos estudios confirman que los videojuegos (tanto de videoconsolas, como de ordenadores, móviles y juegos online) pueden mejorar facultades y habilidades, constituyendo una interesante herramienta para tratar de reducir el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Entre los beneficios de los videojuegos para las personas mayores desde Sanyres se destacan los siguientes:

– Mejoran las habilidades cognitivas y psicomotrices

– Mejoran la atención, ya que reducen la distracción producida por estímulos del ambiente

– Aumentan la capacidad de concentración

– Aumentan la velocidad mental

– Mejoran la capacidad creativa

– Aumentan la visión periférica

– Reducen la ansiedad y la depresión

– Incrementan el aprendizaje.

No obstante, no todos los videojuegos son útiles para mejorar las habilidades cognitivas de las personas mayores y en ningún caso se pueden considerar una terapia milagrosa ni definitiva. Los especialistas de Sanyres recalcan que no consiste simplemente en poner a los mayores a jugar, debe ser una terapia organizada y controlada por psicólogos y terapeutas, con el objetivo de mejorar las habilidades que más les interese. “De lo que se trata es de mantener una vida sana en todos los aspectos. Por ello, el uso de videojuegos puede ser un complemento perfecto para, acompañándolo de ejercicio diario, alimentación saludable y una vida social adecuada, favorecer el envejecimiento activo que todos buscamos”, afirman.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*