/p>El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado aumentar un 25% el presupuesto anual destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que permitirá llegar a más usuarios y prestarles un servicio más completo y de mayor calidad.
Bajo esas premisas la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha redactado los pliegos para la licitación de los contratos para la prestación de dos servicios básicos de atención social: el de Ayuda a Domicilio (SAD) y el de Comida a Domicilio para Mayores. El gasto para la licitación de estos dos nuevos contratos asciende a un importe de cerca de 510 millones de euros, el primero, y más de 3 millones, el segundo.
geriatricarea Ayuda a Domicilio Madrid
La previsión del Ayuntamiento es alcanzar los 370.000 servicios de comidas anuales

En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio supone un incremento anual en torno al 25%, pasando de algo más de 136 millones de media del contrato anterior, a los cerca de 170 actuales. Y en el caso de Comida a Domicilio, se pasa de un gasto medio anual de 643.000 euros a los cerca de 1,2 millones actuales.
Esta mayor dotación presupuestaria tendrá una incidencia directa en el número de beneficiarios. En el caso del SAD la intención es superar los 60.000 usuarios, frente a los 58.000 atendidos en 2015 y alcanzar los 10 millones de horas de prestaciones anuales, frente a los algo más de 8 millones alcanzadas el pasado año.
Con el nuevo contrato se da también un paso más hacia una mayor calidad del servicio, ya que, además de las prestaciones básicas (cuidados prestados por un auxiliar domiciliario en el domicilio o entorno del usuario) se incorpora un equipo interdisciplinar de profesionales, como soporte del servicio, que aportará una visión integradora de los cuidados a los beneficiarios, mejorando su atención.
Este equipo intervendrá en la mejora de la prestación, tanto en el ámbito de las personas usuarias y su entorno familiar y social, como de los propios profesionales de atención directa (auxiliares). Disciplinas como terapia ocupacional, psicología o fisioterapia tienen entrada en el nuevo contrato.
En cuanto al número de comidas, la previsión de los responsable municipales es alcanzar los 370.000 servicios anuales, frente a las 259.800 comidas distribuidas en 2015, con un volumen de 1.900 mayores atendidos. Se trata de un recurso de carácter preventivo, dirigido a proporcionar bienestar nutricional y físico a todos aquellos mayores de 65 años y excepcionalmente a menores de esa edad que, dada su especial situación, así lo precisen.
El nuevo contrato establece un servicio más completo, personalizado y humano. Con este fin se incluye la posibilidad de aportar la cena para aquellos usuarios, que valorados por los servicios sociales, tengan cubierta la comida a través de otro recurso social, se incorpora la entrega de un litro de leche semanal y el pliego de condiciones establece 13 menús determinados, diseñados por un nutricionista, que contemplan las patologías y alergias de las personas mayores y que se pueden presentar con o sin sal, en formato de fácil masticación o triturado. Asimismo, se establece un mayor seguimiento de los usuarios a través de distintos protocolos.
Ambos contratos entrarán en vigor el próximo 1 de julio y tendrán una vigencia de 36 y 32 meses, respectivamente.