Geriatricarea Meritene Nestlé
By 29 octubre, 2018 0 Comments Leer más →

Málaga pone en marcha una experiencia pionera de telemonitorización de mayores que viven solos

Con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de las personas mayores de 65 años que viven solas, la Diputación de Málaga y Vodafone pondrán en marcha una experiencia piloto consistente en la instalación de un sistema inteligente de telemonitorización domiciliaria que registrará información de los usuarios.

geriatricarea telemonitorización

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el director territorial de Vodafone de Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, han presentado esta iniciativa

Enmarcado en el Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores del ente provincial, con este sistema piloto de domótica se pretende atender a las más de 70.000 personas que viven solas en pueblos pequeños y poner de manifiesto como la tecnología pueden jugar un papel muy importante en la vida de las personas y concretamente en aquellas que ven reducida su autonomía personal, en este caso por edad.

Este proyecto, que se pondrá en marcha este invierno, proporcionará información muy valiosa para decidir y definir su implantación a mayor escala. En una primera fase la Diputación está localizando a aquellos mayores que viven solos, gracias al Plan Provincial contra la Soledad de las Personas Mayores, y como primer paso se han elegido diez domicilios de Manilva y diez de Torrox para instalar este sistema.

Los destinatarios para tomar oarte en este proyecto de la la Diputación de Málaga y Vodafone son elegidos en función de sus necesidades, por lo que se hace un análisis de perfiles en los que se tiene en cuenta la circunstancia actual de la persona, su entorno familiar y localización geográfica.

La implementación de este sistema permitirá a aquellas personas mayores que vivan solas combatir el aislamiento social, mejorar la seguridad en su hogar, prevenir accidentes o detectar trastornos como deterioro cognitivo o depresión. Gracias a la telemonitorización digital se analizará de una forma autónoma la salud y bienestar de sus usuarios, generando informes y avisos automáticos cuando detecte situaciones anómalas, gracias a unos sensores en el hogar que acompañarán y analizarán la rutina diaria del mayor, que detectarán no solo el movimiento, sino también si hay fugas de agua o de gas.

El sistema, por tanto, se encarga de comunicarse con el exterior del hogar, ya sea con otras personas responsables del mayor o con otros servicios de la ciudad. Además, un dispositivo en movilidad servirá para la monitorización del usuario cuando esté fuera de su domicilio y otro permitirá registrar un par de números de teléfonos de contacto y emergencias.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*