Geriatricarea Meritene Nestlé
By 5 noviembre, 2018 0 Comments Leer más →

Más de 25 entidades suscriben el Manifiesto por la Prevención de las Fracturas Óseas

Cada 3 segundos se produce una fractura por fragilidad ósea en el mundo y el riesgo aumenta entre 2 y 5 veces tras una fractura previa. Con el objetivo de mejorar esta situación, más de 25 organizaciones, entre asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales del ámbito sanitario y sindical, han suscrito el Manifiesto por la Prevención de las Fracturas Óseas, un documento donde reivindican ocho puntos en los que enfocarse.

geriatricarea fracturas oseas

Representante de algunas de las entidades firmantes el Manifiesto por la prevención de fracturas óseas durante su presentación en la Organización Médica Colegial

Entre las reivindicaciones, destaca la necesidad de incluir la prevención de las fracturas óseas por fragilidad en los planes de salud. Además, implementar guías de práctica clínica para realizar un seguimiento adecuado de los pacientes tras una primera fractura.

Además, el manifiesto, presentado recientemente en la Organización Médica Colegial, reclama el establecimiento de un código de Fractura protocolizado de diagnóstico consensuado a nivel nacional, para una correcta detección y establecimiento de un tratamiento preventivo así como su implantación a nivel de Atención Primaria y hospitales, tal y como se dispone con otras patologías como el ictus.

Otra medida a implementar es asegurar la actuación coordinada entre los médicos especialistas, de atención primaria, enfermería y farmacia comunitaria para facilitar la valoración y el tratamiento de los pacientes con fracturas por fragilidad ósea. Por ello, la creación de unidades de coordinación de fractura o Fracture Liaison Services (FLS) es otra de las demandas para las entidades firmantes. Además, el texto destaca como “vital” el fomento de la información y la adherencia de los pacientes al tratamiento, así como la necesidad de disponer de datos objetivos y científicos.

330.000 fracturas y 4.200 millones de euros de coste sanitario

En España, en 2017, se produjeron alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad, con un coste sanitario de 4.200 millones de euros. Según las previsiones, el coste por fractura por fragilidad crecerá más de un 30% en el 2030, por lo que podría alcanzar los 5.500 millones. A pesar de las cargas clínicas, sociales y económicas asociadas a las fracturas por fragilidad y de que se dispone de tratamientos preventivos eficaces y alternativas de atención clínica especificas para la fractura por fragilidad, el 68% de las mujeres y el 60% de los hombres fracturados no reciben asistencia adecuada.

La prevención secundaria de las fracturas por fragilidad se ha descuidado durante mucho tiempo y no ha estado presente en las agendas políticas, advierten los expertos. Por ello, existe una necesidad imperiosa de reconocer este problema como una prioridad de salud pública, establecer estrategias de prevención de las fracturas secundarias y permitir a la sociedad disponer de acciones que permitan un envejecimiento saludable. La aplicación de nuevas medidas preventivas y de diagnóstico clínico precoz podría ahorrar costes y evitar cerca de 700.000 fracturas.

La aplicación de nuevas medidas preventivas y de diagnóstico clínico precoz podría ahorrar costes y evitar cerca de 700.000 fracturas

La carga económica y el número de fracturas por fragilidad están aumentando, sin embargo, las medidas que se están implementando para evitarlas, como serían las estrategias de prevención o de gestión sanitaria y de tratamiento, no han aumentado al mismo ritmo. Se trata de un problema de salud pública creciente que afecta actualmente a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres en España y se prevé un aumento de los casos, debido a su relación directa con el envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida.

Durante la presentación del manifiesto, Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP), planta que “el escenario actual demanda que el diálogo entre todas las partes es clave en la solución de los problemas sanitarios. Este manifiesto es una muestra de ello. Esperamos que la administración sea uno más en el trabajo por la prevención y tratamiento de las fracturas óseas”.

Según Mª Antonia Robles, Presidenta de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), “como no podía ser de otra manera, apoyamos el manifiesto por la prevención de las fracturas óseas, nos parece terrible que en 2018 no contemos aún con los procedimientos adecuados de prevención, diagnóstico, valoración, intervención y seguimiento de los pacientes”.

En este sentido, Robles explica que la prevención primaria es fundamental no queremos llegar a la experiencia de la fractura. Preferimos un diagnóstico precoz y la responsabilidad del propio paciente, apoyado por los recursos sociosanitarios necesarios y el acompañamiento de AECOSAR, que a pesar de las grandes dificultades que ello entraña, está a su lado para informarle y orientarle hacia una mejor calidad de vida además de representarle en las demandas ante la Administración y los organismos responsables en la promoción de su salud”.

La doctora María Jesús Moro-Álvarez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), recuerda que “se ha venido implementando en los últimos años un modelo asistencial en Unidades multidisciplinares de Fractura (FLS, por sus siglas en inglés). Estas unidades funcionan como una “ventanilla única” y multidisciplinar donde se identifica, trata y apoya a los pacientes con fracturas osteoporóticas”. Además, recordó que cada vez más hospitales se suman al registro de fracturas (REFRA), “que tiene el doble objetivo de obtener datos epidemiológicos de las fracturas por fragilidad que se producen en España y, de forma prospectiva, tratar de mejorar el manejo de dichas fracturas”.

Por su parte Juan Gómez, presidente de la Sociedad Española de Reumatología(SER) insiste en que “esta patología se debería convertir en una prioridad en salud pública, ya que las fracturas no sólo tienen un gran impacto en la capacidad funcional del individuo, sino que también son responsables de un elevado consumo de recursos sanitarios. De ahí, la necesidad de implantar estrategias desde las administraciones públicas que ayuden a una mejora de esta problemática”.

La Organización Médica Colegial acogió la presentación del manifiesto, moderado por Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP), y que contó con la intervención de Jesús Mª Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Mª Antonia Robles Palacios, presidenta de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), Mª Jesús Moro-Álvarez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y Juan Gómez Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Los interesados pueden consultar y descargar aquí el Manifiesto por la Prevención de las Fracturas Óseas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*