Geriatricarea Tunstall
By 3 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

Más de 3 millones de personas en España sufren dolor neuropático

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre el 6 y el 8% de la población está afectada por un dolor neuropático, por lo que estaríamos hablando de más de 3 millones de afectados en nuestro país. Pero además, diversos estudios señalan que el número de nuevos casos de dolor neuropático crece cada año como consecuencia del aumento de la expectativa de vida.

geriatricarea dolor neuropatico

El dolor neuropático es uno de los más complejos tanto en diagnóstico como en tratamiento

El dolor neuropático es uno de los tipos de dolor más complejos, tanto en diagnóstico como en tratamiento, y que se caracteriza por ser el dolor que aparece como consecuencia de una lesión en el sistema nervioso o por un mal funcionamiento de éste.

Tal y como explica Dr. Pedro Bermejo Velasco, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología, “es común que los pacientes experimenten, de una forma muy intensa,  síntomas dolorosos similares a una corriente eléctrica o quemazón, ante estímulos comunes. Esto ocurre porque el cerebro de una persona que padece dolor neuropático interpreta estímulos sensoriales normales, como puede ser una caricia, un roce a un objeto, un ligero aumento de temperatura, como si fueran sensaciones muy dolorosas”.

El 85% de los pacientes con dolor neuropático presentan un deterioro significativo en su calidad de vida y además se asocia de forma muy frecuente a la ansiedad (en el 63% de los casos) y a la depresión (56%). En España, el 8% de los pacientes que acuden al neurólogo sufren dolor neuropático y es ya el octavo diagnóstico en orden de frecuencia en las consultas de Neurología.

Aunque el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático ha evolucionado sustancialmente en los últimos años y aunque el arsenal de medicamentos y técnicas sea amplio, en muchas ocasiones o no es bien tolerado por los pacientes o el dolor se hace refractario a cualquier tipo de tratamiento. Actualmente, el cuadro de dolor neuropático dura más de 12 meses en más del 65% de los pacientes y entre un 40-70% de los pacientes con dolor neuropático aún no han conseguido un control completo del dolor.

Desde la Sociedad Española de Neurología se confía en que los avances que se han producido en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en esta dolencia ofrezcan nuevas esperanzas en el tratamiento en los próximos años.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

Escribe un comentario

*