Geriatricarea Bimedica

Más de 500 enfermos de Parkinson pueden quedarse sin tratamiento Apo Go Pen

Tras la última actualización del Sistema de Precios de Referencia publicado en el BOE, que establece una bajada en el precio del tratamiento Apo Go Pen del 30,22%, la firma titular del producto, Britannia Pharmaceuticals, ha anunciado su intención de retirar el medicamento, argumentando su no viabilidad económica, lo que supondría que más de 500 personas con Parkinson podrían quedarse sin este tratamiento en el plazo de menos de dos meses.

geriatricarea Apo Go Pen Parkinson

Apo Go Pen se presenta en un pequeño inyector en forma de bolígrafo, desechable y listo para usar, que puede portar cualquier paciente de Parkinson

Ante ello, desde la Federación Española de Párkinson (FEP) se realiza un llamamiento a la farmecéuitica  al titular del medicamento, a la compañía comercializadora en España, Italfármaco, y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para que se llegue a un acuerdo para garantizar el tratamiento Apo Go Pen en los mismos estándares de calidad y acceso establecidos hasta el momento.

El Apo Go Pen es un tratamiento de apomorfina inyectable, utilizado por cerca de medio centenar de personas en España, que permite a las personas afectadas de Parkinson salir de un periodo off o bloqueo de forma casi inmediata.

La FEP, como representante del movimiento asociativo Parkinson y la defensa de los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, hace hincapié en la necesidad de resolver la situación actual antes de que se genere un problema real de suministro del medicamento.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

2 comentarios "Más de 500 enfermos de Parkinson pueden quedarse sin tratamiento Apo Go Pen"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Antonio Crespo dice:

    Saludos

    INTOLERABLE, pero no solo este caso.

    Así que lo retiran porque no es rentable, muy buena su conciencia señores de la farmacéutica.

    Señores del gobierno: no me digan que no tienen ningún poder de “convicción” sobre la farmacéutica.

    Lo triste es que si se consigue la vuelta del medicamento será por la presión de los propios enfermos, además de luchar contra la enfermedad tienen que hacer el trabajo que YA TENDRÍA que estar hecho por aquellos a los que corresponde.

    Presión sobre la farmacéutica no queda otra posibilidad.

    Hay que padecer algo para poder poner ponerse en el lugar de quien lo sufre, saber que algo le alivia y se lo quitan; es de las CRUELDADES más refinadas que se pueden concebir.

    Reitero saludos.

  2. Ernesto Jose´García Bermejo dice:

    Buenas tardes:

    Soy un afectado por la enfermedad de Parkinson de larga evolución. Esta tarde he acudido a la farmacia, como hago todos los meses, para recogerlos medicamentos que por mi condición me dispensan para poder andar.

    De entre todos ellos, el APO-GO, es el medicamento, de uso diario, que debo administrarme en cualquiera de sus dos formatos, preferentemente en el de jeringa precargable, el adecuado para la carga de una bomba de infusión, que, en mi caso, porto conmigo, y que sirve para administrarme de forma continua la Apomorfina, el principio activo contenido en este medicamento.

    La Apomorfina, es el principio activo que se encuentra en APO_GO, el medicamento para el Párkinson creado por la empresa farmacéutica Britannia Pharmaceuticals es un agonista dopaminergico, (que no debe confundirse con la morfina), es decir, un medicamento que funciona estimulando en el paciente la fabricación de dopamina, el neurotransmisor cuya escasez, porque el enfermo de Parkinson no lo fabrica en su nivel natural, es la causa principal de los efectos adversos que presenta la enfermedad, como son los fuertes temblores o la rigidez.

    Este medicamento, junto a la Levodopa son los responsables de que. al menos por el momento, yo haya podido conseguir, tras casi 20 años transcurridos desde mi diagnóstico inicial de la enfermedad, evitar el uso forzoso de una silla de ruedas.

    El medicamento se administra de forma continua, mediante una bomba de infusión que regula las dosis prescrita, y es de resultado espectacular cuando se produce en el paciente un episodio de OFF, en el que repentinamente permanece por completo inmóvil, incapaz de retomar su marcha, como si sus pies estuviesen literalmente “clavados al suelo”, lo que lo imposibilita para poder andar, y también aumenta gravemente el riesgo de su caída.

    En mi caso concreto,los estados OFF se producen de forma completamente impredecible, y acontecen varias veces al día, en tales momentos, debo usar de inmediato el APO-GO PEN, que, en caso de encontrarse en la vía pública, se vuelve un verdadero seguro de vida para el paciente, por ello siempre que salgo a la calle, llevo una unidad conmigo, ya que en esos casos me saca del periodo OFF posibilitando una ventana temporal que me permite con urgencia, poder regresar a mi domicilio.Lo que se traduce en definitiva en una cierta, aunque corta, autonomía

    Repentinamente ahora me entero, después de 5 años de uso diario, que sin previo aviso, sin más, el medicamento al parecer ha sido retirado de su distribución en España, porque la que sería una buena noticia para nuestro sistema sanitario, como es una bajada de su precio, es por contra, una pésima para el laboratorio que lo fabrica, Britannia Pharmaceuticals, que como consecuencia de esa bajada decide retirar su distribución en España.

    Por lo que se ve esta empresa farmacéutica, es pura y llanamente, un negocio sin escrúpulos, que comercia con las vidas de los pacientes, tal como hace con su medicamento.

    En el momento que escribo, en la farmacia donde me atienden todos los meses, solo han podido confirmarme que este medicamento, que para mí es crucial, no figuraba ni este mes de febrero, ni, al menos, los dos siguientes, marzo y abril, en mi receta electrónica…

    La farmacéutica ni siquiera ha sido debidamente informada de cuál es la situación real que, en la actualidad, viene afectando a este medicamento, algo que yo, ahora ,con alarma evidente, acabo de descubrir con estupor…
    Somos cientos de pacientes de Parkinson, entre los más de 150.000 existentes en España, los que nos vemos afectados por esa medida de retirada de APO-GO PEN, sin existir, otra alternativa en España.

    Algo que si no se arregla, y lo veo difícil, causará irremisiblemente que a mis 59 años y tras 20 de padecer la enfermedad, mi futuro inmediato será permanecer en la cama o en su defecto estar atado a una silla de ruedas.

    Parece que se acabó para mi, poder salir, aunque solo sea brevemente y de vez en cuando, a la calle.

    No me queda más que felicitar a nuestros políticos y en especial dar las gracias más efusivas a Britannia Pharmaceuticals, por tratar a las personas, que como yo sufrimos día a día los efectos invalidantes de la enfermedad de Parkinson, como hace con su medicamento, como una mercancía , una fría moneda de cambio, más.

    Señores, muchísimas gracias, por su tacto y su sensibilidad, gracias por tratarnos con el más insensible de los desprecios…

    Ernesto García

Escribe un comentario

*