Geriatricarea Meritene Nestlé
By 21 septiembre, 2017 0 Comments Leer más →

Matia Fundazioa presenta seis guías con consejos para cuidadores de personas con Alzheimer

geriatricarea Matia Fundazioa guias Alzheimer

Estas guías de Matia Fundazioa ofrecen recomendaciones generales para familiares y cuidadores que conviven con personas que padecen Alzheimer

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer Matia Fundazioa presenta seis nuevas guías que reúnen consejos generales dirigidos a familiares y cuidadores que conviven con personas que padecen esta enfermedad.

Sus autores, Enrique Arriola, Responsable Unidad Alzheimer, e Iván Antón, Médico Geriatra, ambos del Hospital Birmingham – Matia Fundazioa, tratan de explicar con estas publicaciones la enfermedad en sus diferentes estadios y dar consejos que pueden servir a los familiares/cuidadores en el día a día. Las seis guías son estas:

  • Consejos para el mantenimiento/promoción cognitiva y la salud psíquica para mayores

El envejecimiento lleva consigo la progresiva perdida de capacidades funcionales y cognitivas. Por  este motivo, es importante que además de promocionar la salud mediante el ejercicio físico también se promocione la salud psíquica mediante la estimulación cognitiva y la interacción social.

  • Consejos y orientaciones generales para cuidadores con la enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer reclama que se cuide y se proteja al cuidador. De esta manera es importante que el cuidador conozca la enfermedad y se forme para saber cuidar lo mejor posible a la persona con la Enfermedad y se sepan cuidar a ellos mismos.

  • Trastornos conductuales en la demencias

Los trastornos de conductas son muy frecuentes y generan una sobrecarga muy importante en el cuidador.  Con el presente folleto se pretende dar consejos sobre cómo actuar ante determinados comportamientos.

  • Consejos para cuidadores enfermedad Alzheimer leve

Muchas personas piensan que esta enfermedad tras el diagnóstico te deja inservible para muchas cosas. No es así. En los estadios leves de la enfermedad es cierto que se “pierden” capacidades pero se mantienen otras muchas que hay que fomentar y promocionar.

  • Enfermedad de Alzheimer en estadio leve-moderado

Este folleto es una herramienta de apoyo informativo para familiares y cuidadores de pacientes con demencia y Enfermedad de Alzheimer en estadio leve-moderado.  Un aspecto clave en esta etapa es promocionar las capacidades conservadas y supervisar aquellas afectadas para que con ayuda tenga la máxima autonomía.

  • Enfermedad de Alzheimer en estadio moderado-grave

Este folleto es una herramienta de apoyo informativo para familiares y cuidadores de pacientes con demencia y Enfermedad de Alzheimer en estadio moderado-grave. Las prioridades y las necesidades en esta etapa seguramente sean muy diferentes a estadio más leve. Saber identificar estas necesidades ayuda al cuidado día y a la planificación de los mismos.

Los interesados pueden consultar y descargar estas guías aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*