Geriatricarea Bimedica
By 12 febrero, 2019 0 Comments Leer más →

Merida, sede del XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Bajo el lema “Ampliando horizontes”, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebrarán la decimoprimera edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico en el Auditorio Palacio de Congresos de Mérida el 7 y 8 de marzo.

Este encuentro reunirá a profesionales médicos de distintas ramas, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y gestores sanitarios y pacientes para debatir sobre las diferentes estrategias de atención a las patologías crónicas, que en nuestro país suponen el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en medicina interna, siendo enfermedades crónicas la primera causa de gasto sanitario en España.

geriatricarea paciente cronico

En este Congreso se debatirá sobre las diferentes estrategias de atención a las patologías crónicas

 

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en el año 2025 con el lema “25×25”. Y es que la atención a los pacientes con enfermedades crónicas supone, en la actualidad, uno de los retos más importantes en el ámbito sanitario internacional, tal y como aseguran desde SEMI y semFYC.

Y es que el aumento en la esperanza de vida y las mejoras en la atención sanitaria han permitido que patologías tan prevalentes como la diabetes, la insuficiencia cardiaca, la infección por el VIH o el cáncer se hayan convertido en condiciones crónicas, siendo habitual que un mismo paciente padezca varias de ellas.

Por estas razones, “los profesionales deben replantearse la utilidad de los modelos asistenciales empleados hasta ahora y buscar, de cara al futuro, nuevas formas de atención a la cronicidad“, indican desde la organización de este Congreso. Y es que quizás ha llegado el momento de contar con “nuevos actores para nuevos escenarios, pero sin perder el espíritu de la declaración de Sevilla 2011, que no es ni más ni menos que mejorar la atención a las enfermedades crónicas, para afrontar con éxito el mayor reto sanitario y social de la actualidad”, tal y como afirma la Dra. Ana Arroyo de la Rosa, Presidenta del Comité Organizador del Congreso.

En esta misma línea, la Dra. Juana Carretero Gómez, Presidenta del Comité Científico del Congreso, pone el acento en la importancia del enfermo. “No debemos olvidar que el paciente y su entorno deben ser siempre el centro del sistema sanitario. Por lo tanto, hemos querido incluir parte de la Conferencia de Pacientes en el programa oficial, para darle voz al paciente, a sus experiencias y a sus sentimientos”, destaca esta experta.

Además, durante el XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico también se abordarán temas como la nuevas formas de comunicación, la e-salud, la elaboración de planes integrales de cuidados o la adecuación terapéutica, así como la importancia del correcto diagnóstico de la desnutrición o la disfagia, el manejo multidisciplinar de las úlceras por presión o los peligros asociados a la transición asistencial.

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Agenda

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*