Geriatricarea Tunstall

MOWOOT: un dispositivo wearable para el tratamiento del estreñimiento crónico

Consciente del gran impacto que el estreñimiento crónico tiene sobre la calidad de vida de personas mayores o afectadas por patologías neurológicas como lesión medular, esclerosis múltiple y Parkinson, un equipo de científicos e ingenieros de usMIMA ha desarrollado MOWOOT, una solución no farmacológica, no invasiva y sin efectos adversos para el tratamiento de esta patología.

geriatricarea estreñimiento crónico MOWOOT

Se trata de un dispositivo wearable que reproduce automáticamente el masaje colon-específico, que administrado diariamente por personal especializado es un tratamiento de eficacia científicamente probada frente al estreñimiento, ya que disminuye el tiempo de tránsito colónico, aumenta la frecuencia de movimientos intestinales en pacientes estreñidos y disminuye el malestar y dolor que acompaña al estreñimiento. Y todo ello sin provocar las complicaciones de otras soluciones, farmacológicas o invasivas, contraindicadas para pacientes crónicos.

El único inconveniente del masaje abdominal como solución para el estreñimiento es que debe realizarse diariamente, en sesiones de 10 a 20 minutos y es difícil de ser auto-administrado, ya que se requiere una persona formada.

Para evitar que los pacientes tengan que desplazarse diariamente a un centro para recibir este tratamiento manual, o costear el desplazamiento diario del fisioterapeuta a domicilio, MOWOOT es un dispositivo fácil de utilizar que imita el masaje abdominal administrado por un terapeuta, cumpliendo con todas las certificaciones de calidad, y sujeto a controles en la fase de fabricación para demostrar su seguridad y efectividad (dispositivo médico de clase IIa).

geriatricarea MOWOOT estreñimiento crónicoConsta de un cinturón masajeador ajustable, de menos de 300 g de peso, y una pequeña consola de control que permite escoger la duración, velocidad e intensidad del masaje. El cinturón masajeador administra una estimulación placentera sobre el abdomen, en toda la región del colon ascendente y descendente, que reproduce un masaje abdominal colon-específico.

El dispositivo es controlado por un software que permite monitorizar y ajustar su funcionamiento y está equipado con sensores que supervisan constantemente que la presión aplicada sea la adecuada. En caso de que se aplique una presión por encima de las limitaciones recomendadas, el dispositivo emitirá un sonido de alarma y se apagará después de cinco segundos.

Cabe recordar que hasta un 80% de pacientes con enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple o Parkinson padecen estreñimiento crónico, un problema que también afecta al 60% de lesionados medulares: sufren, como parte de sus dolencias, el síndrome del “intestino neurógeno”, su sistema nervioso autónomo (SNA) no funciona correctamente, su cuerpo ha perdido el control de sus esfínteres y la capacidad de generar las contracciones musculares que, en oleadas, transportan el bolo alimenticio a lo largo del tracto digestivo (peristalsis). En una persona sana, el tiempo de tránsito intestinal medio es de 40 a 60 horas. En personas con patologías que afectan al SNA se incrementa a más de 120 horas.

usMIMA   info@mowoot.com   www.mowoot.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*