/p>Con el objetivo de impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad, ORPEA se ha sumado al Programa INSERTA puesto en marcha por la Fundación ONCE. Gracias al mismo ORPEA contratará a 60 personas con discapacidad en las empresas integradas en el grupo durante los próximos tres años.
El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y la co-CEO de ORPEA, Asunción Zaragoza, han firmado este convenio

 
Tal y como afirma José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, “ORPEA, empresa consolidada a nivel internacional y con gran presencia en España, tiene una actividad que nos abre la posibilidad de poder incorporar diferentes perfiles en su organización no solo en mayores sino en temas sociosanitarios”.
En su opinión, el hecho de que su matriz en Francia cuente con un 6% de trabajadores con discapacidad de personas con discapacidad, y un 3% en España, significa que “nos encontramos ante un socio que no está buscando cumplir la cuota sino que tiene en su ADN la diversidad, y dentro de ella a las personas con discapacidad. Con su experiencia y con la aportación que va a hacer Inserta para cubrir los perfiles que ellos requieran, estoy seguro de que va a ser una buena alianza”.
Por su parte, Asunción Zaragoza, co-CEO de ORPEA, destaca que “este acuerdo refleja nuestra firme apuesta por todos los talentos, por su contratación laboral directa, su formación y su integración laboral dentro de nuestra organización. Nuestro compromiso social no solo fomenta la inclusión sino también la diversidad, el acogimiento y el respeto con todos los colectivos sensibles y muy especialmente de personas con discapacidad. De hecho, en ORPEA ya contamos en nuestra plantilla con más de un 3% de personas con discapacidad, y nuestro reto es seguir ampliándolo con la incorporación de nuevos profesionales”.
Así, Grupo Orpea Ibérica contará con Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para cubrir los nuevos puestos de trabajo que la compañía demande, preseleccionar a los candidatos que se adecuen mejor al perfil requerido e impartir formación a medida que les permita desempeñar las labores asignadas.
Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad. El acuerdo contempla, además, la promoción de otras acciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad de forma indirecta, mediante la adquisición de bienes y la contratación de servicios a los centros especiales de empleo.
En total, el 3,13 % de la plantilla de ORPEA Ibérica está formada por personas con algún tipo de discapacidad reconocida, lo que supone más de un centenar trabajadores con discapacidad que ocupan distintos puestos y funciones. En este sentido, la residencia ORPEA Las Rozas es un claro ejemplo del acierto de esta política de integración. En este centro madrileño trabajan tres personas con discapacidad reconocida, ocupando diferentes puestos en el organigrama de la residencia, dentro de los departamentos de recepción, sanitario y de limpieza. Recientemente, la Fundación Síndrome de Down de Madrid entregó a esta residencia un galardón en los “Premios STELA 2018por contratar a trabajadores con discapacidad intelectual.
El director de Recursos Humanos de ORPEA Ibérica, Alberto Crespo, convencido de la importancia de contar con personas con discapacidad en los equipos de profesionales, defiende la política de integración de la compañía: “En ORPEA Ibérica apostamos por todos los talentos y dentro de esta apuesta destaca la integración de personas con discapacidad. Nosotros queremos tener a los mejores profesionales y el mejor talento, independientemente de que tengan discapacidad física, psíquica o sensorial”.
En el siguiente vídeo se muestran experiencias de diferentes personas con discapacidad que trabajan en los centros ORPEA, así como testimonios de compañeros que confirman la riqueza que supone contar con estos profesionales.