Geriatricarea Tena
By 27 noviembre, 2018 2 Comments Leer más →

Plasticidad neuronal y cambios cognitivos en el envejecimiento

Un artículo de Ana Sanz Cañestro
Responsable del departamento de Terapia Ocupacional de Los Llanos Vital

El envejecimiento es un proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios estructurales y funcionales propios de la especie durante todo el ciclo de la vida. Según los datos actuales, España presenta uno de los índices más altos de envejecimiento, no sólo de Europa sino del mundo y según las proyecciones realizadas por el INE esta cifra se duplicará en el año 2050, lo que supondría más del 30% del total de la población mayor1.

Es un hecho, que conforme nos vamos haciendo mayores, se van perdiendo muchas capacidades y otras, van mermando hasta llegar a límites muy bajos. Esto se debe a un enlentecimiento de la velocidad de procesamiento y a una disminución de la cantidad de recursos atencionales utilizables para el procesamiento cognitivo.

geriatricarea plasticidad neuronal

Existen numerosos programas de promoción y rehabilitación de la plasticidad neuronal mediante estimulación cognitiva

Uno de los problemas que aparecen al llegar a la vejez, es el deterioro cognitivo, que afecta prácticamente a toda la población mayor, aunque no a todos de igual forma. Según estudios recientes, entre el 30% y el 50% de la población mayor de 65 años, presenta pérdidas de memoria cotidiana que le impiden acordarse de nombres de personas o incluso les imposibilita la realización de tareas del día a día2.

El envejecimiento normal afecta de manera progresiva a la velocidad de procesamiento o tiempo de reacción a estímulos externos e internos, la memoria de trabajo, episódica y a largo plazo, el enlentecimiento sensorial, dificultad para adquirir nuevos aprendizajes y problemas en la atención dividida y ejecutiva3.

La plasticidad neuronal permite a las neuronas regenerarse; es la capacidad del cerebro para recuperarse y reestructurarse. Este potencial adaptativo, permite al cerebro minimizar los efectos de trastornos o lesiones sin importar su causa originaria. Esta capacidad del cerebro para adaptarse a la nueva situación y para compensar los efectos de la lesión es mayor en el cerebro inmaduro que en el del adulto4.

Existen numerosos programas de promoción y rehabilitación de la plasticidad cerebral mediante la estimulación cognitiva. Engloban programas de reminiscencia, Psicoestimulación, intervención sensorial, restructuración ambiental, reentrenamiento en actividades de la vida diaria, fomento de la motivación y técnicas de modificación de conducta entre otros.

Para trabajar las funciones intelectuales en las personas mayores se requieren métodos de intervención diferentes a otros grupos de población. Esto se debe a que la reeducación y el reentrenamiento en estos presenta otras características. Así, se precisa un ritmo más pausado, un enfoque multisensorial, realizar pausas, simplificar y concretar la información, adaptar la información a las necesidades de cada persona, dar apoyo, aumentar progresivamente el nivel de dificultad, terminar las tareas en éxito y así aumentar la autoestima, fomentar la motivación, dar claves, proporcionar apoyo cuando sea necesario… Es decir, un aprendizaje similar al que se utiliza con los niños, pero tratándoles como adultos, que es lo que son, no tenemos que infantilizar.

Otro programa importante para enlentecer los cambios progresivos del envejecimiento es realizar ejercicio físico moderado de forma rutinaria, aumentado así la capacidad de oxigenación cerebral.

En la residencia y centro de día Los Llanos Vital conocemos los cambios cognitivos del envejecimiento y trabajamos la plasticidad neuronal con diferentes programas desde el departamento de fisioterapia (Fisioterapia individual, Gerontogimnasia y Estimulación basal), el departamento de Terapia Ocupacional (Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores, Musicoterapia, Terapia Canina, programa de radio, psicoestimulación, reentrenamiento en AVDS y un huerto terapéutico) y desde animación (taller de cocina, taller de manualidades, coro, juegos de mesa, salidas socioculturales, taller de costura).Con ello conseguimos trabajar la plasticidad neuronal y con ello mejorar su autoestima, bienestar y la calidad de vida.

Bibliografía

  1. Fgcsic.es. (2017). El envejecimiento de la población. [online] Disponible en: http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/envejecimiento_poblacion [Accessed 4 Apr. 2017].
  2. Muñoz Marrón, E. and BázquezAlisente, J. (2012). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. 1 st ed. Barcelona: UOC
  3. Gómez J. et al. 1ª Conferencia de Prevención y Promoción de la Salud en la Práctica Clínica en España. Madrid. Ediciones Semfyc. 2007.
  4. Castroviejo P. Plasticidad cerebral. REVNEUROL [Internet].1997 [citado 14 Nov 2018]; 24 (135). Disponible en: http://psicomag.com/biblioteca/1996/Plasticidad%20Cerebral.pdf

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85