Geriatricarea Meritene Nestlé

Practicar mindfulness y mindtraining reduce la probabilidad de desarrollar Alzheimer

Dedicar cada día 20 minutos a entrenar la mente con ejercicios de mindfulness y mindtraining ayuda a desactivar las regiones cerebrales involucradas en la red neuronal por defecto y reducir la probabilidad de desarrollar Alzheimer, según los especialistas de Denken, centro especializado en entrenamiento cognitivo y mindfulness para mejorar, prevenir y rehabilitar las funciones cognitivas y el control emocional.

geriatricarea mindfulness y mindtraining prevenir alzheimer

Dedicar 20 minutos diarios a entrenar la mente con este tipo de ejercicios reduce la probabilidad de desarrollar Alzheimer

Y es que los entrenamientos de mindfulness para mayores, en los que se aplican técnicas para la meditación y relajación basadas en la atención a la respiración y observación consciente, sirven para lograr una reducción notable del estrés y la ansiedad. Con ello también se reducen los niveles de cortisol, hormona segregada como respuesta al estrés que afecta al sistema inmunológico e incrementa el nivel de azúcar, y mejora muchos aspectos de la función mental.

En este sentido, tal y como señala Italo Maione, Director del Centro Denken, “los ejercicios que se proponen en los programas de mindfulness y mindtrainig para mayores de edad están orientados primero a la relajación y recuperación del control mental, y posteriormente al desarrollo interactivo de las áreas cognitivas con el fin de reforzar aquellos aspectos necesarios para la prevención en el caso de enfermedades como el Alzheimer. Se realizan evaluaciones constantes antes, durante y después para conocer los progresos y las metas”.

Por su parte, con la práctica de mindtraining se pretende restablecer el capital mental y la reserva cognitiva de los mayores, entrenando la memoria, capacidades ejecutivas, atención, entre otros. Todo ello con el objetivo de mantener la reserva mental impidiendo su declive y la prevención del deterioro cognitivo potenciando las habilidades mentales con el objetivo de retrasar las consecuencias naturales del envejecimiento. Dedicar cada día 20 minutos a entrenar la mente con este tipo de ejercicios reduce la probabilidad de desarrollar Alzheimer.

Italo Maione afirma que “tras un diagnóstico integral en el que se evalúa el estado de las habilidades cognitivas personales se establece el entrenamiento de mindtraining que se necesita por áreas como orientación, memoria, atención, memoria remota, etc. Para la prevención orientada al Alzheimer existen ejercicios interactivos específicos para cada una de las áreas intervinientes en el desarrollo de la enfermedad. Combinado con el entrenamiento de mindfulness logramos un estado óptimo de prevención en edades senior”.

Y en cualquier caso, desde el centro Denken se recomienda realizar una evaluación geriátrica que permita identificar las áreas sobre las que realizar ejercicios específicos de mindfulness y mindtraining que sirvan para potenciar la prevención del Alzheimer, una enfermedad que actualmente afecta al 7% de las personas mayores de 65 años en España.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

4 comentarios "Practicar mindfulness y mindtraining reduce la probabilidad de desarrollar Alzheimer"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. interesante post, gracias por compartilo

  2. Juan dice:

    Me gustaría leer todo un artículo con palabras en castellano.
    O es muy pobre nuestro idioma.
    Gracias
    Jj

  3. Teresita rodriguez dice:

    De acuerdo..utilizar castellano o traduccion de terminos USA.

Escribe un comentario

*