/p>El Ayuntamiento de Santander aprobará este año su Plan Municipal del Mayor, que contempla diferentes programas dirigidos a atender las necesidades económicas de las personas de edad avanzada, así como de apoyo, atención o compañía, envejecimiento activo y fomento de la participación en la vida de la ciudad.

El consistorio de capital cántabra ya ha redactado un borrador del Plan Municipal del Mayor que está siendo revisado por los técnicos municipales de las áreas de servicios sociales y de salud y que estará concluido en breve.
Geriatricarea Plan Municipal del Mayor Santander.jpgLa concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha destacado que, entre las ayudas directas las personas mayores en Santander, al igual que el resto de santanderinos, podrán beneficiarse del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, que cubre gastos en el suministro de energía, como los recibos de agua, luz y gas.
Además, el Plan Municipal del Mayor contampla facilitar el pago del alquiler, la comunidad, los arreglos de primera necesidad y otros gastos ligados a la vivienda, como el cambio de electrodomésticos o gastos generales como alimentación, productos de higiene o ropa.
Tejerina ha destacado también que en esta convocatoria de ayudas se han introducido mejoras para poder llegar a más ciudadanos, como la flexibilización de los criterios de acceso y los baremos económicos. Así, los ingresos máximos para acceder a estas ayudas son de 1,5 veces el IPREM, mientras que el Gobierno de Cantabria establece un límite del 1,25 del IPREM al otorgar las suyas.
Además, el Ayuntamiento de Santander ha suscrito un convenio con las empresas energéticas y con el Gobierno de Cantabria por el que las empresas se comprometen a no realizar cortes en el suministro cuando los servicios sociales del Ayuntamiento de Santander informen de la situación de necesidad de las familias. “Estas medidas se unen a las adoptadas a nivel estatal entre el Partido Popular y el Partido Socialista que han acordado prohibir los cortes de luz por pobreza energética”, recalca la concejala de Familia y Servicios Sociales.

A todo ello hay que añadir que del servicio de teleasistencia se benefician actualmente más de 2.100 usuarios, de los cuales unos 1.300 reciben la prestación de manera gratuita, y el resto, con diferentes bonificaciones en función de su nivel de ingresos. Por otra parte, cerca de otros 1.000 mayores de la ciudad cuentan con servicio de ayuda a domicilio, casi el 60% de ellos con carácter gratuito, y el servicio de comida a domicilio se presta a 90 mayores de la ciudad. En total, más de 3.500 santanderinos reciben una o varias prestaciones.
Santander ofrece otros servicios a los mayores, como un programa de vulnerabilidad, que atiende a cerca de 140 mayores que viven solos y carecen de apoyo familiar; transporte gratuito en los autobuses municipales a los  mayores con rentas inferiores al IPREM; el Teléfono del Mayor (900 70 80 90), o talleres y actividades dirigidas a la población mayor para mejorar su salud, calidad de vida y fomentar el desarrollo de una vida activa.