Geriatricarea Tena

Senior Cohousing: un estilo de vida adaptado a las necesidades de los mayores

geriatricarea Cohousing

El Cohousing se basa en diseñar un hogar y un entorno comunitario adaptado a las necesidades de presente y de futuro de los mayores

Pese a que es relativamente nuevo en nuestro país, el Senior Cohousing es una forma de vida para las personas mayores que lleva implementándose con éxito los países del norte de Europa y en EE.UU desde hace más de 30 años.

Se basa en el diseño de un hogar y un entorno comunitario adaptado a las necesidades de presente y de futuro de las personas de edad avanzada, con el propósito de mantener su independencia y de que sea eficiente, sostenible y esté optimizado para su uso real.

Además, este sistema favorece crear comunidad y vínculos de colaboración para que sean aprovechados por la comunidad de propietarios y así se beneficien de estos recursos propios.

José Luis Suárez, socio fundador de Living Cohousing, nos detalla algunos de los principales beneficios que hacen del del Senior Cohousing una opción interesante para que el mayor sea independiente y adquiera una vivienda acorde a sus necesidades:

– El concepto de Cohousing permite abaratar gastos dentro de la propia comunidad , poder tener a mano y disfrutar de servicios opcionales facilitados por profesionales.

– Vivir acompañado por amigos, los de toda la vida o nuevos.

– Este modelo permite formar comunidades de vecinos, manteniendo cada persona su independencia económica, su privacidad, un alto grado de autonomía y libertad. En definitiva, se crean comunidades de vecinos que con situaciones similares se apoyan, ayudan, buscan opciones para solventar problemas similares y realizan actividades lúdicas en grupo.

– La gestión y control del Cohousing corre a cargo de los órganos de Gobierno de la Cooperativa, por lo que los propietarios tienen siempre el control sobre las decisiones.

– Supone un impacto social y cultural muy positivo, permitiendo el desarrollo del comercio local, creando actividades y dando uso a suelos que podrían estar sin explotar por las Corporaciones Municipales.

– Permite que se puedan abaratar todos los costes del proceso en los servicios que puedan demandar o necesitar el colectivo, ya que los gastos mensuales son mucho más baratos que en cualquier otro sistema.

– Hace posible y accesible a las personas una vivienda más cómoda y económica, adaptada a los deseos y necesidades reales, y que les permite autogestionarse.

– Desarrolla edificios eficientes energéticamente, con sistemas de reciclaje y criterios de sostenibilidad que permiten ahorrar y cuidar el entorno.

El resumen, el Cohousing “permite crear la vivienda que quiere el cliente junto a otras  personas que comparten los mismos valores y estilo de vida. Porque el cliente es quien decide,  cómo, dónde, con quién y de qué forma quiere disfrutar de su hogar”, afirma José Luis Suárez.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85