/p>Consciente de la soledad que sufren muchas personas mayores y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías para evitar el aislamiento social y favorecer un envejecimiento activo, el Grupo de Investigación de Neurofisiología, Cognición y Conducta de la Universidad de Salamanca, en colaboración con Qmayor y el Colegio Delibes, ha puesto en marcha Smile Connect, un proyecto integrado en las actividades formativas de los Títulos propios en demencias y Alzheimer de la Universidad de Salamanca.
Con este proyecto social innovador se pretende acabar con la soledad y el aislamiento de las personas mayores mientras genera una oportunidad educativa a los más jóvenes mediante la conexión intergeneracional entre jóvenes y mayores a través del intercambio lingüístico por medio de una plataforma donde interactúan múltiples valores humanos.
En la fase piloto del proyecto, cuatro residencias de mayores de Salamanca ya se han unido a Smile Connect, que bajo el lema «Conectando generaciones«, proporciona un rol activo a los mayores y permite la creación de nuevas amistades y vínculos afectivos. Además, proporciona a los jóvenes una actitud positiva hacia el envejecimiento y refuerza la autoestima de las personas mayores al ser valoradas y respetadas en una nueva relación interpersonal.
Según los datos recogidos por Formación Alzheimer, la mayoría de las actividades con soporte tecnológico destinadas a personas mayores presentan barreras de accesibilidad o carecen de factores motivacionales sostenibles. Para evitarlo, el proyecto Smile Connect pueda llevarse a cabo por cualquier persona y en cualquier rincón del mundo, ya que se trata de una experiencia que no entiende de edad ni de fronteras.
Además, desde Qmayor destacan la necesidad de concienciar a la población sobre la urgencia de abordar la situación de soledad que viven miles de personas mayores en nuestro país. Y las nuevas tecnologías deben jugar un papel fundamental en ello.