Geriatricarea Meritene Nestlé
By 24 septiembre, 2015 1 Comments Leer más →

Suiza encabeza el ranking donde mejor viven los mayores… y Afganistán lo cierra

Suiza se sitúa a la cabeza la lista de países donde las personas mayores gozan de mayor bienestar, mientras que Afganistán la cierra, tal y como releva el Índice Global de Envejecimiento AgeWatch 2015, que elabora HelpAge Internacional.

Geriatricarea Indice Global de Envejecimiento AgeWatch HelpAge Internacional

El Índice Global de Envejecimiento AgeWatch mide el bienestar social y económico de los mayores en 96 países

Este Índice, que se elabora cada año y que mide el bienestar social y económico de las personas mayores en 96 países del mundo, donde existen datos internacionales fiables y comparables, hace una clasificación donde se muestra cual es el mejor y el peor país para envejecer, basándose en cuatro factores: la seguridad de ingresos, el estado de salud, las capacidades y el entorno favorable.

Según esta clasificación Suiza es el mejor país en el que vivir para las personas mayores. Destaca por sus políticas y programas para el envejecimiento activo y la promoción de capacidades, salud y entornos favorables para las personas mayores. Tras Suiza se sitúa  Noruega, y excepto Japón, los primeros 10 países clasificados están en Europa Occidental y América del Norte. Por contra, Afganistán se sitúa en el último puesto. Igual que ya ocurriera en 2013 y 2014, los 19 puestos principales pertenecen a países industrializados. África tiene una presencia desproporcionada en el extremo inferior: países de esta región ocupan siete de los diez puestos más bajos. Todos los otros países con puntuaciones más bajas comparten antecedentes de conflictos (Cisjordania y Gaza, Pakistán y Afganistán), lo cual tiene un impacto negativo en prácticamente todos sus indicadores.

Este informe constata que la desigualdad entre países de altos y bajos ingresos es cada vez mayoen el acceso a la salud, a la educación y los niveles de ingreso de las personas adultas mayores. Este aumento en la desigualdad se refleja en la comparación de la esperanza de vida promedio: la brecha en la esperanza de vida a los 60 años entre los países clasificados en la parte superior e inferior ha aumentado en 2 años desde 1990. Desde HelpAge Internacional se advierte que esta desigualdad crecerá sino se presta más atención a este grupo de edad y si las políticas no están mejor orientadas, poniendo fin a las medidas de austeridad que están afectando al bienestar de mujeres y hombres mayores.

Otro dato a tener en cuenta es que las mujeres tienen mayor riesgo de pobreza en la vejez: el resultado de una vida sufriendo discriminación por razón de género, junto con la desigualdad en la vejez, puede tener un efecto devastador en las mujeres mayores. A nivel mundial, el 46,8% de las mujeres entre 55 y 64 años son económicamente activas, en comparación con el 73,5% de los hombres. Además, las mujeres suelen ganar menos que los hombres, por lo que la oportunidad de ahorrar para la vejez se limita, aumentando el riesgo de pobreza en esa etapa de la vida.

Llama la atención también la falta de datos sobre millones de personas mayores. Sólo están disponibles datos comparativos sobre indicadores básicos, a nivel internacional, de 96 países. Así, aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen una oportunidad única para construir un futuro mejor para las personas de todas las edades, HelpAge Internacional señala que a menos que los datos estén desglosados por edad y sexo y monitoreados para todos los países, las personas mayores serán marginadas.

Los países que mejores resultados tienen en el Índice poseen políticas sociales y económicas que apoyan las capacidades, el bienestar y la autonomía de las personas adultas mayores, y no dependen exclusivamente de las familias para que éstas apoyen a las personas mayores. Tienen políticas de bienestar social desde hace muchos años e implementan pensiones universales y un mejor acceso a cuidados de la salud, además de contar con planes de acción sobre el envejecimiento.

En definitiva, los gobiernos que han invertido en el envejecimiento poblacional estarán en los primeros puestos en el futuro. Estos países puntúan alto en las cuatro áreas, en las pensiones sociales, en la asistencia sanitaria accesible, en la flexibilidad en el trabajo, así como en la educación en todas las etapas de la vida y han creado un entorno propicio para todas las edades.

Los interesados pueden descargar el Índice Global de Envejecimiento AgeWatch 2015 aquí


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Suiza encabeza el ranking donde mejor viven los mayores… y Afganistán lo cierra"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. José Pérez dice:

    Una reflexión adicional se centra en el empleo de las personas mayores de 55 y cómo este aspecto ha hecho descender en España este índice (http://perezplano.es/2015/09/16/tienes-mas-de-55-anos-y-quieres-trabajar-dificil-pero-no-imposible/). Igualmente me parecería interesante valorar el aspecto de las nuevas tecnologías en el mantenimiento del envejecimiento activo que no se trata en el mismo y cada vez va a tener más peso en sociedades como la nuestra.

Escribe un comentario

*