/p>El centro EspaiCaixa Girona, de la Obra Social ”la Caixa”, está acogiendo la celebración de un curso piloto de impresión 3D para sus usuarios, personas mayores, desarrollado en colaboración con la firma BJ Adaptaciones.
Geriatricarea tecnología de impresión 3DLos participante, de entre 65 y 80 años, tienen la ocasión de conocer de primera mano las aplicaciones de la tecnología de impresión 3D en diferentes ámbitos e imprimir sus propias piezas, juegos y juguetes diseñados para favorecer el desarrollo cognitivo.
Asimismo, las dinámicas de este curso extensivo, que tiene una duración de 12 semanas, permitirán a los alumnos la realización de piezas adaptadas que les permitirán mejorar su autonomía personal, como pueden ser la creación de pequeñas ayudas técnicas que les faciliten la realización de actividades cotidianas, como abrir un bote o girar el tapón de una botella.
Tras esta primera aproximación a esta tecnología de fabricación por adición, EspaiCaixa GironaBJ Adaptaciones continuarán desarrollando el conocimiento de los usuarios y fomentará, además, la interacción de las personas mayores con otros colectivos mientras utilizan la impresión 3D, siguiendo con el espíritu de cocrear y compartir que caracteriza este tipo de tecnología y que destaca también en las personalidades de las personas mayores que asisten a este curso.
En este sentido, acogerá dos nuevos talleres. Entre junio y julio se llevará a cabo un taller piloto intergeneracional sobre impresión 3D donde participarán personas mayores y niños, aprovechando las vacaciones de verano. Y entre septiembre y diciembre se organizará un curso sobre impresión 3D para personas mayores incorporando alumnos con discapacidad, un taller para el que será imprescindible haber superado el primero, que se desarrolla actualmente, para poder adaptar el formato a los diferentes ritmos y necesidades concretas de los asistentes con discapacidad.
Además, durante los cursos se documentará todo el proceso y se trabajará en la creación de una guía didáctica de contenidos con la intención que los cursos se puedan replicar en otros EspaiCaixa en los siguientes meses.