Geriatricarea Tena
By 20 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

Terapia de Validación: Ponerse en la piel de la persona y ver a través de sus ojos

Un artículo de Irene Navarrete,
Responsable de Comunicación de L’Onada Serveis

 

El Síndrome Confusional Agudo (SCA) es una patología transitoria mental que afecta al sistema cognitivo de la persona tergiversando sus capacidades, alterando su conciencia, atención, memoria, orientación, lenguaje y percepción.

Hasta el momento, la principal atribución causal de este delirio y/o desorientación que experimenta la persona afectada es el factor orgánico, determinando que los cambios estructurales y metabólicos son el motivo de este deterioro del sistema cognitivo, a raíz del propio paso del tiempo y el envejecimiento del ser humano.

Por ello, su manifestación incrementa con la edad y puede empezar a manifestarse a partir de los 65 años, aunque lo hace con mayor fuerza entre lo 70-85 años. A pesar de que existen cantidad de estudios e investigaciones hoy por hoy relacionados con el SCA, la mayoría de profesionales coinciden en que su tratamiento no debe centrarse en fármacos ni medicamentos, sino en otro tipo de terapias más prácticas y basadas en la atención y comprensión de la persona.

geriatricarea Terapia de Validación

La Terapia de Validación excluye la medicación y se centra en comprender a la persona con demencia

Por este motivo desde L’Onada Serveis se aplica en todos sus centros la conocida como Terapia de Validación, creada por la estadounidense Naomi Feil –autora del libro Validation: The Feil Method (1982)-, la cual se basa en el compromiso con la persona que experimenta el deterioro cognitivo. Consiste en un método de comunicación y análisis de la persona, escuchándola, comprendiéndola, arropándola y potenciando su bienestar y sensación de apoyo. Pues según afirma el Instituto Gerontológico de Madrid, “estas acciones son más eficaces y seguras que la medicina”.

Actualmente en L’Onada Serveis contamos con 20 profesionales formados exclusivamente en Terapia de Validación, los cuales cuentan con títulos oficiales en el método de validación individual y trabajan diariamente este método de manera directa con las personas usuarias y sus familiares. A demás, dentro de esta veintena de profesionales formados, 2 de ellos disponen del título acreditativo a nivel experto en la validación en grupo: Lorena Bòria Redondo, Pedagoga Gerontológica de la Residencia L’Onada Golden Beach La Rápita, y Miriam Díaz Bonillo, Psicóloga y Directora del Centro de Día L’Onada Mont-roig. Finalmente, mencionar que uno de ellos, Jordi Llecha Sabaté, dispone del título oficial para impartir cursos formativos a nivel experto sobre Terapia de Validación.

Según la opinión recogida de dichos expertos acerca de la técnica empleada en las personas usuarias con manifestación de SCA, todos coinciden y aseguran que se trata de una terapia necesaria y completamente eficaz, a su vez que plenamente recomendable, para introducir en los centros residenciales, hospitales y también, en la medida de lo posible, en las familias.

Se trata de una forma práctica de atender a la persona, minimizando el estrés de ambas partes –del afectado y del cuidador-, desarrollando un alto nivel de empatía y visión integral del ser humano al que se atiende. Precisamente es gracias a la correcta aplicación de esta terapia que los expertos de L’Onada Serveis aseguran que pueden “ponerse en la piel de la persona y pueden ver a través de sus ojos”.

Con la finalidad de potenciar el correcto desarrollo e integración de la terapia en los centros, L’Onada Serveis ha creado un proyecto propio que recoge las directrices necesarias y organización a realizar entre los profesionales para así mejorar la eficacia de la técnica, se trata del proyecto “Somos y seremos”. El documento aglutina todas las actividades que deben realizarse con las personas usuarias que manifiesten cierto nivel de Síndrome Confusional Agudo, empezando por la comunicación, como herramienta para hurgar en la biografía de la persona y obtener información relevante para tratar de comprender sus actuaciones.

También se detallan actividades bajo el objetivo de proporcionar tranquilidad a la persona que está sufriendo el cuadro de desorientación, tales como la comprensión y relajación mediante ejercicios de contacto físico o musicoterapia. El referente asistencial, personal cualificado que atiende a la persona usuaria, se encarga de indagar en la vida de la persona afectada, tanto la pasada como la presente, para así conocer sus deseos, miedos, traumas, etc.

El proyecto argumenta que debe ser el referente asistencial quien explique al resto de profesionales, en primera persona, la historia de vida de quien se trata, para así facilitar la comprensión al resto de profesionales. En definitiva, se trata de una terapia muy completa que proporciona resultados muy favorables en la persona tratada.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85