Geriatricarea Tunstall

Tres interesantes cursos de teleformación del CRE Alzheimer del Imserso

El CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca impartirá próximamente tres interesantes cursos de teleformación: el potencial del humor y la risa como herramienta de trabajo en personas con demencia; el trabajo social y los recursos sociosanitarios de atención especializada para personas con demencia; e intervención no farmacológica en demencias.

geriatricarea CRE de AlzheimerDel 13 al 26 de febrero tendrá lugar el curso El potencial del humor y la risa como herramienta de trabajo en personas con demencia, con el objetivo de entender y experimentar que el sentido del humor y la risa producen efectos físicos mentales, emocionales, sociales, laborales y vitales extraordinarios que mejoran la capacidad de relacionarse y trabajar en equipo. Además, potencian el “yo” divertido, positivo y creativo y ayudan a trabajar de un modo menos estresante y más efectivo.

Y para ello, Germán Payo Losa, de Educahumor, trabajará aspectos como la investigaciones, efectos psicobiológicos y beneficios del humor y la risa; la autoestima y asertividad como bases para reírse de sí mismo; la creatividad e ingenio y su influencia en la inteligencia emocional y el estrés; o la comunicación, relación y trabajo desde el humor.

Por su parte, Elena Ramos Nieto, Trabajadora social de Eulen Sociosantiarios en el CRE de Alzheimer impartirá el curso El trabajo social y los recursos sociosanitarios de atención especializada para personas con demencia del 6 al 19 de marzo, con un triple objetivo:

  • Ofrecer un conocimiento más exhaustivo sobre el trabajo y objetivos del Centro de día del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso.
  • Favorecer el conocimiento sobre el papel del Trabajador Social.
  • Dotar a los alumnos de información sobre los recursos actuales en Salamanca para la atención a personas con demencia.

Se articulará sobre los siguientes bloques temáticos:

  • Presentación del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer. Contextualización, origen, objetivos, líneas de actuación, organización, equipo profesional, requisitos de entrada y trámites.
  • La figura del Trabajador Social. Trabajo en el CRE de Alzheimer, funciones, intervención social y coordinación.
  • Los Servicios Sociales. Marco jurídico (Estatal y autonómico), Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia. Reconocimiento de discapacidad. El sistema de la seguridad social en España.
  • Revisión de manera general, por los recursos actuales para la atención a personas con demencias a nivel público, privado y en Internet. El proceso de incapacitación.

Ya en primavera, del 17 al 30 de abril, se desarrollará el curso Intervención no farmacológica en demencias a cargo de María Elena Cabrero Montes, Neuropsicóloga del CRE de Alzheimer, Mireia Tofiño García, Terapeuta ocupacional del CRE de Alzheimer, y Natalia Rosillo CarreteroTerapeuta ocupacional de Eulen Sociosanitarios en el CRE de Alzheimer.

Este curso aportará fundamentos teóricos básicos sobre las demencias y las terapias no farmacológicas; permitirá conocer diferentes tipos de intervenciones no farmacológicas para personas con demencia; y servirá de orientación sobre los recursos documentales existentes de estimulación cognitiva.

Para más información:  CRE de Alzheimer   www.crealzheimer.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*