/p>La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) organiza el próximo 20 de noviembre en el Edifici Quatre Cantons de Castellón, su XL Jornada Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores.
Destacados especialistas se darán cita en este este foro para abordar temas de gran interés, como los servicios sociales ante el maltrato de las personas mayores, los centros libres de sujeciones o las experiencias y necesidades de los cuidadores de enfermos de Alzheimer, así como temas de índole legal, como es el procedimiento de incapacitación, la tutela o curatela o el nombramiento de tutor en la ley de enjuiciamiento civil.
geriatricarea malos tratos
UDP organiza el martes 20 de noviembre la Jornada sobre prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores

La detección, el apoyo y la intervención de la Policía Nacional en malos tratos a mayores será otro tema a tratar. Además se darán a conocercasos de tratos reales y se prestará una especial atención hacia la violencia sobre la mujer mayor.
La formación finalizará con un coloquio sobre la coordinación institucional Justicia, Servicios Sociales y Servicios Sanitarios en la intervención frente a los malos tratos.
Dirigida principalmente a profesionales, investigadores, estudiantes, responsables de ONGs y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general, así como a directivos y directivas de la Organización, esta jornada cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la colaboración del ayuntamiento de Castellón.
Con esta jornada UPD trata de sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las personas mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las personas mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.
Otro de sus objetivos es plantear y abordar posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las personas mayores.
Y es que, tal y como se apunta desde UDP los malos tratos a las personas mayores pueden revestir muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el cuidado diario hasta el abuso físico y psíquico, pasando por la falta de aporte de alimentos o medicación y otros tipos de abusos como el traslado de lugar, el ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o el permitir a una persona con demencia deambular por las calles sin compañía.
Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las personas mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.
Para más información e inscripciones:
UDP
www.mayoresudp.org