Geriatricarea Tena

Un curso de la UPV analiza el potencial del humor y la risa para cuidadores de personas con Alzheimer

Bajo el título “¿Bienvenido Sr. Alzheimer? El potencial del humor y la risa para cuidadores/as de personas enfermas de Alzheimer” la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU ha programado un curso, que tendrá lugar el 23 y 24 de julio en el Palacio Miramar de Donosti y será impartido por Germán Payo Losa, experto que lleva 30 años dirigiendo talleres y cursos de humor en centros de profesores, colegios de médicos/ enfermería, universidades, empresas, hospitales y en otras instituciones de diversas áreas.

geriatricarea humor risa alzheimer UPV

Reír fomenta la salud y el bienestar de las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer

Los participantes en este curso conocerán la enfermedad del Alzheimer, sus efectos y las estrategias eficaces para cuidar adecuadamente; entenderán y experimentarán que el sentido del humor y la capacidad de reír mejora la salud física, mental emocional, social y laboral y hace a las personas más resistentes al estrés.

Además, el humor potencia la autoestima, creatividad, inteligencia emocional y las capacidades de comunicación, relación, solución de conflictos, y creación de un clima positivo y armónico. Todo ello contribuye a que los cuidadores sean personas positivas, divertidas, flexibles y creativas.

Y es que, tal y como afirma Germán Payo, “el humor que ayuda aceptar lo que hay, hoy,  y a ver lo positivo. Cada vez que ves una situación con humor, tú ganas. No es fácil. Es desaprender. Aprendemos a ser felices y alegres cuando la vida va bien. Y tristes cuando va mal”.

De su mano, los participantes en este taller conocerán actitudes básicas de la persona cuidadora y un decálogo del paciente que ayuda a entender la enfermedad, cómo funciona, -no aprende, no recuerda- y ayuda a no luchar batallas perdidas. “A veces soy su padre/madre, otras su marido/mujer, otras su hijo/a. ¡Qué más da! Importa el afecto”, comenta este experto.

“Reír genera serotonina, endorfinas,  opiáceos naturales que me hacen sentir mejor y contrarrestan la adrenalina y cortisol producidos por el estrés. Hacer reír es fomentar la salud y el bienestar pues transforma emociones. Aprender a hacer reír es un entrenamiento fantástico para una persona cuidadora, al alcance de todos, no solo de los más graciosos”, concluye.

El programa del curso “¿Bienvenido Sr. Alzheimer? El potencial del humor y la risa para cuidadores/as de personas enfermas de Alzheimer” es el siguiente:

Lunes, 23 de julio

09:00 – 09:30 Entrega de documentación

09:30 – 11:30 ALZHEIMER, HUMOR Y RISA
Tareas: Identificar las características de una personalidad resiliente, fuerte y flexible. Ejercicios para desarrollar el sentido del humor y la capacidad de reír. Aplicaciones para afrontar el estrés y sus consecuencias. Humor como arma de defensa y de salida ingeniosa a situaciones difíciles

11:30 – 12:00 Pausa

12:00 – 14:00 AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD: BASES PARA REÍRSE DE SÍ MISMO. CREATIVIDAD E INGENIO
Tareas: Dinámicas para desarrollar la autoestima, asertividad, decir “no” y defender tu punto de vista. Afrontar la agresividad y la tensión con calma y humor. Prepararse para lo impredecible

Martes, 24 de julio

09:00 – 11:30 INTELIGENCIA EMOCIONAL. “PENSAMIENTO DIVERGENTE Y SENTIMIENTO DIVERGENTE
Tareas: Técnicas de relajación y respiración. Visualización y yoga. Estrategias teatrales, de clown y roleplaying para generar actividades con el enfermo. Prácticas de la actitud lúdica: ¿Jugamos a…? Ejercicios físicos divertidos.

11:30 – 12:00 Pausa

12:00 – 14:00 RELACIONES INTERPERSONALES GRATIFICANTES. ESCUCHAR. COMUNICACIÓN Y ACTITUD VITAL
Tareas: Convencer, Despertar el deseo, Lanzar retos. Esperar resultados con realismo. No avergonzar, culpabilizar, corregir o tratar de razonar cuando el enfermo es avanzado. Aprender a reír, usar la fantasía en situaciones cotidianas. Ejercicios de observación: micro expresiones.

Para inscripciones y más información:

Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU

info@uik.eus

www.uik.eus


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*