Geriatricarea Meritene Nestlé

Un estudio anliza la aplicación de la plataforma @tendidos en pacientes crónicos con insuficiencia cardíaca

En el marco del 38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), se han tratado conceptos como teleasistencia, telemedicina, cronicidad, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías… variables que determinan, en buena medida, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos mayores.

Así, por ejemplo, en este foro el equipo de Atención Primaria EAP-Sardenya ha presentado las novedades incorporadas en la Plataforma @tendidos de Atención al Paciente Crónico, proyecto que evalúa la intervención de telemedicina en un grupo de pacientes con insuficiencia cardíaca.

geriatricarea paciente crónico

En la imagen, la Dra. Diana Fernández y el Dr. Carlos Brotons

La Dra. Diana Fernández, especialista de Atención Primaria del Equipo de Atención Primaria EAP-Sardenya, de Barcelona, fue la encargada de presentar en el Congreso de la SEMFYC los objetivos del ensayo clínico que amplía el estudio piloto previo desarrollado con la Plataforma @tendidos de Atención al Paciente Crónico.

En este estudio se incluyen una mayoría de pacientes pluripatológicos, todos ellos aquejados de insuficiencia cardíaca crónica grado II-IV. Se analizan, además, los reingresos hospitalarios y las visitas a urgencias, a través del control de variables clínicas, antropométricas, analíticas, farmacológicas, y las referidas a calidad de vida y percepción de satisfacción asistencial y valoración geriátrica.

En palabras del Dr. Carlos Brotons, director del ensayo y médico de Familia, “esta iniciativa amplía el trabajo piloto ya realizado por nuestro centro, cuyos prometedores resultados preliminares esperamos demostrar con un mayor nivel de evidencia científica; estamos convencidos de la utilidad de @tendidos en telemedicina por sus indudables ventajas, al obviar el gap tecnológico que el uso de tabletas y smartphones plantea a los pacientes mayores”.

El Estudio Piloto @tendidos EAP-Sardenya en Insuficiencia Cardíaca, realizado en el período 2016-2017 ,ha sido galardonado con el Premio Salud Digital 2018 en Telemedicina

El Estudio Piloto @tendidos EAP-Sardenya en Insuficiencia Cardíaca, realizado en el período 2016-2017 con el objetivo principal de obtener su validación y la mejora de sus utilidades, ha sido galardonado con el Premio Salud Digital 2018 en Telemedicina y ha sido merecedor de la Beca de la Acadèmia de Ciencies Mèdiques de Catalunya i Balears. Esta última distinción, junto al patrocinio de AstraZeneca y la colaboración de Idemm Farma, empresa desarrolladora de la plataforma, han hecho posible la ampliación de esta iniciativa de investigación.

La plataforma @tendidos ha incorporado notables mejoras metodológicas y asistenciales, valoradas positivamente por los profesionales, médicos y enfermeras participantes en su implementación. “El alto grado de satisfacción detectado entre los pacientes incluidos en el estudio piloto previo permite augurar mejores resultados en el nuevo ensayo”, avanza el Dr. Brotons.

@tendidos, una plataforma de comunicación sencilla

La Plataforma de Atención Sociosanitaria a Domicilio @tendidos supone una innovación disruptiva y diferenciadora, que integra a las personas mayores como beneficiarios de las nuevas TIC basando su solución en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares de personas de edad avanzada, el televisor, empleándolo como medio de contacto entre los usuarios y los profesionales sanitarios. Y es que la solución @tendidos, además de su aplicación vía smartphones y tabletas, funciona a través del televisor, controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, un elemento conocido que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema. 

Según datos recientemente publicados, el 70% de los mayores de 65 años no tiene acceso habitual a Internet y, además, en la población de crónicos mayores existen dificultades añadidas en el acceso a la tecnología y, más importante aún, en el manejo de la misma. Ofrece claras ventajas en términos de calidad asistencial, incluida la percibida por el paciente y su satisfacción con el sistema, a lo que se une un importante ahorro de costes, debido al mejor control efectivo de la evolución de los procesos y por la reducción de la presión asistencial sobre el sistema sanitario.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

Escribe un comentario

*