Geriatricarea Tunstall

“Un excelente servicio de restauración ayuda a incrementar la ocupación de las residencias”

Entrevista a Óscar Aragón,
director de Social & Seniors de Compass Group España

¿En cuántas residencias y centros de día está presente su compañía en este momento? ¿A cuántas personas mayores atiende diariamente?.
Actualmente, ofrecemos nuestro servicio diario de restauración en más de 300 residencias en toda España. Es un orgullo y, a la vez, una responsabilidad ser protagonistas de uno de los momentos más importante del día para más de 25.000 mayores.

¿Son cada vez más exigentes las residencias respecto a la calidad y variedad de los menús? ¿Cuáles son a su juicio las claves fundamentales para ofrecer un buen servicio?
Nuestros clientes son muy exigentes, pero ello nos ayuda a mejorar en el día a día. Esperan de nosotros un servicio de alimentación saludable, seguro y que les haga disfrutar de nuestra gastronomía. No podemos fallarles. Estamos los 365 días del año a su servicio.

Geriatricarea Óscar Aragón Compass Group

Óscar Aragón asegura que se puede comer muy bien a distintos precios, “es cuestión de escuchar y entender lo que quiere cada cliente”

¿Se valora de algún modo la opinión de las personas mayores respecto a su alimentación? ¿Qué les demandan?
Realizamos encuestas de satisfacción y participamos en las reuniones de residentes y familiares para conocer mejor sus gustos y preferencias. Trabajamos en equipo con nuestros clientes para que sus residentes tengan todo lo que esperan del servicio de restauración.

Eurest está llevando a cabo varios programas de I+D+I en el campo de la nutrición para los mayores en colaboración con distintas entidades. ¿Nos puede destacar los principales?
Tenemos un departamento propio de Dietética y Nutrición que diseña y desarrolla los planes de menús y las dietas personalizadas. Es un tema fundamental para nosotros. Colaboramos con AZTI Tecnalia, la SEGG y la Fundación Edad & Vida para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Dado que cada vez son más las personas que pese a sus limitaciones desean pasar el máximo tiempo posible en su hogar, ¿es el servicio de comida a domicilio para personas dependientes un segmento de negocio al alza?
Nuestra marca Vitarest se encarga de desarrollar el servicio diario personalizado y a domicilio para miles de mayores en diferentes zonas de España. Pensando en el futuro, creemos que nuestros mayores estarán más tiempo en casa y debemos ser capaces de llegar hasta ellos con un servicio de calidad. Apostamos con firmeza por Vitarest ya que, además de darles de comer, cumplimos con una función social imprescindible para esas personas.

El sector de las residencias está atravesando un complicado momento por los impagos de las Administraciones y la crisis económica general. ¿Cómo les está afectando? ¿El factor precio ha cobrado una mayor relevancia?
El precio es importante, y más en la crisis que hemos vivido. Debemos ser muy competitivos pero nunca renunciando a la calidad de servicio que debe garantizar una compañía líder como la nuestra. Nuestros principios son irrenunciables. Se puede comer muy bien a distintos precios; es cuestión de escuchar y entender lo que quiere cada cliente.

¿Cree que estamos asistiendo, por fin, al final de la crisis?
Somos optimistas pero con los pies en el suelo. A través de un excelente servicio de restauración podemos ayudar a nuestros clientes a incrementar la ocupación de sus residencias. Es un hecho demostrado, no una impresión. Hemos hecho nuestros deberes ajustando costes en todo aquello que no era percibido como de valor real y ahora estamos preparados para crecer más y mejor.

En la actualidad, ¿qué es lo más valorado por la residencias en las área de restauración? ¿Prima la rentabilidad frente a la calidad de servicio?
Nuestros clientes valoran la cocina casera, los platos elaborados con cariño, con equipos de cocina que sean sensibles a los gustos de los mayores y con capacidad de respuesta para reaccionar ante cualquier cambio. También, disponemos de una potente red de cocinas centrales que nos permite llevar a diario la comida a centros más pequeños donde sería muy caro mantener un servicio completo in situ.

¿Puede destacarnos algunas de las últimas incorporaciones a la cartera de servicios para el sector senior?
En 2014 pusimos en marcha “Mix & Delices” para conseguir, a través de las texturas modificadas, que aquellos residentes con problemas de deglución puedan disfrutar, como cualquier otro, del placer de comer. Está siendo un gran éxito y nos impulsa a seguir innovando.

¿Nos puede destacar las principales ventajas para un centro sociosanitario que decide contar con sus servicios?
Somos la compañía de restauración colectiva líder a nivel mundial. Ser más grandes no nos hace mejores en sí mismo pero sí que nos permite pensar de manera global, especializarnos y actuar de forma local. En la división de “Mayor y Social”, que tengo el orgullo de dirigir, solo pensamos en cuidar a los mayores y discapacitados: tenemos chefs y equipos especializados, planes de menús adaptados a cada región y capacidad de inversión para abordar nuevos proyectos con nuestros clientes. Apostamos claramente por el mundo senior.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "“Un excelente servicio de restauración ayuda a incrementar la ocupación de las residencias”"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*