Geriatricarea Meritene Nestlé

Una guía con recomendaciones para prevenir caídas en personas mayores

Cada año se caen el 30% de las personas mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 años. De hecho, las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales, solo por detrás de los traumatismos causados por el tráfico, y suponen la primera causa de discapacidad en el adulto mayor.

Por este motivo la Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha elaborado una guía para la prevención de las caídas en las personas mayores, en la que se incluyen medidas de prevención que deben adoptar las personas mayores en su entorno, así como recomendaciones a la hora de realizar ejercicio físico, además de indicaciones sobre cómo levantarse de una silla o tras una caída.

geriatricarea prevenir caidas

El equipo de la Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de Cuenca ha elaborado esta guía para la prevención de caídas en personas mayores

El equipo de la Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de Cuenca aborda en esta guía los factores que causan las caídas tanto intrínsecos, (que afectan al propio individuo como pueden ser alteraciones del equilibrio, alteraciones auditivas o visuales, enfermedades crónicas o agudas, la polifarmacia o la automedicación), como extrínsecos (los del entorno del anciano como el mal estado del suelo, una iluminación deficiente, un calzado inadecuado…) y otros factores de riesgo relacionados con las actividades desarrolladas, principalmente en alturas, como limpiar cristales, colgar cortinas, etc.

Detalla, además, una serie de recomendaciones sobre actividades en la vida diaria, condiciones en el cuarto de baño, la cocina y el dormitorio o en las escaleras y destaca la importancia de una buena iluminación, con interruptores al alcance de la mano o incluso luces-piloto nocturnas en los pasillos. También ofrecen consejos a la hora de realizar las tareas de la casa, en la calle o en el uso del transporte público.

¿Cómo levantarse correctamente de una silla o del suelo tras una caída?

De igual forma hace especial hincapié en la forma correcta de levantarse de las sillas, detallando que se deben situar las manos en los apoyabrazos, acercando los pies a la silla o sillón, inclinando el tronco hacia delante y levantando la cabeza adelante y arriba en diagonal y se acompaña toda la información con unas sencillas ilustraciones.

La guía incluye medidas de prevención que deben adoptar las personas mayores en su entorno y se ofrecen recomendaciones a la hora de realizar ejercicio físico

También incluye recomendaciones sobre cómo levantarse del suelo tras una caída si a pesar de todas las precauciones y cuidados se produce el accidente. En primer lugar, se aconseja pedir ayuda, marcar el número de emergencias o utilizar el dispositivo de tele-alarma, si es posible. Después, tratar de rodar para ponerse boca abajo, apoyarse en los brazos para ponerse a cuatro patas y buscar un elemento estable en el que colocar las dos manos y luego levantar la pierna más fuerte y si fallan las fuerzas descansar, hasta incorporarse y sentarse siempre que sea factible. Posteriormente se recomienda acudir a la consulta del médico y comentar lo ocurrido para tratar de averiguar la posible causa de esta caída y evitar que se repita.

Por último, la guía recomienda a las personas mayores acudir a revisiones periódicas de su estado de salud y un buen control de la medicación y recuerdan que existen ayudas técnicas para caminar como los bastones, las muletas o los andadores y también dispositivos para paliar problemas sensoriales como gafas y audífonos.

La guía incluye también un apartado sobre la importancia de no dejar de realizar las actividades físicas propias de la vida cotidiana e incluso incorporar algún tipo de ejercicio adaptado a la edad y capacidad física o actividades grupales, consultando antes con el médico, para mejorar la salud y estar en mejores condiciones para evitar los accidentes.

Cabe recordar que en España cada año fallecen más de 2.200 personas mayores de 65 años a causa de una caída.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Una guía con recomendaciones para prevenir caídas en personas mayores"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Laura M Rodriguez dice:

    Saludos:

    Soy Cuidadora de mis padres. Me gustaria recibir su publicación digital. La misma es de mucha ayuda.

    Gracias

Escribe un comentario

*