Una jornada aborda los criterios éticos, jurídicos y de prescripción para el uso de sujecciones

Geriatricarea Jornada uso de Sujeciones Lares Dignitas VitaeLa prevalencia del uso de sujeciones en España sigue siendo muy alta (aproximadamente en un 30% en las personas que viven en residencias de mayores o acuden a centros de día) y solo un 10% de los centros tienen implementados programas para mejorar la calidad de vida de los pacientes en este sentido.

Lares Comunidad Valenciana y la Asociación Dignitas Vitae  en colaboración con Nutricia Advanced Medical Nutrition, organizan una Jornada Ético Legal sobre el uso de Sujeciones, que tendrá lugar el 21 de junio Salón de Actos del ADEIT – Fundación Universidad Empresa (Plaza Virgen de la Paz, 3 Valencia).

En este foro de encuentro y debate se abordarán los criterios éticos, jurídicos y de prescripción para la reducción de sujeciones físicas y farmacológicas en centros para personas mayores. Su objetivo es reivindicar y concienciar a familiares, personal médico y a la Administración Pública sobre la necesidad de replantear los cuidados a nuestros mayores, más en este momento que el la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado, por unanimidad, la iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) para eliminar las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial de todos los centros y residencias geriátricas.

En el marco de esta jornada el Dr. Manuel Blanco Ramos, experto en nutrición clínica y director médico de Nutricia Advanced Medical Nutrition, abordará las prácticas médicas que se están llevando a cabo hoy en día y todos aquellos aspectos de mejora que podrían implementarse para erradicar la sujeciones. Entre ellas, este experto destaca especialmente la importancia que tiene la nutrición y la práctica de ejercicio adaptado para mejorar el estado nutricional, físico y mental de los pacientes y, por tanto, su calidad y condición de vida.

“En muchos países europeos ya es obligatorio realizar una valoración nutricional de forma rutinaria a las personas mayores como parte de su valoración médica general. De forma muy sencilla, se detecta en seguida si una persona está en riesgo de desnutrición y se puede combatir con una dieta específica o con suplementos nutricionales para evitar la inestabilidad, por ejemplo, y con ello posibles caídas. Lamentablemente hoy en día estas deficiencias nutricionales se suelen detectar cuando la persona ya está desnutrida y le ha afectado visiblemente a su condición física”, advierte el Dr. Blanco.

geriatricarea recomendaciones nutricionales

Las deficiencias nutricionales más habituales en las personas mayores son la deshidratación y la falta de proteínas en su dieta

Este experto explica que las deficiencias nutricionales más habituales en las personas mayores son la deshidratación y la falta de proteínas en su dieta. Por un lado, tienden a beber menos con la edad y, por otro lado, optan por alimentos que les satisfacen más, como los dulces, pero que no tienen las proteínas y nutrientes necesarios para su organismo. Además, una de las principales consecuencias de las sujeciones es la pérdida de apetito, con el consiguiente riesgo de desnutrición.

“La evidencia científica ha demostrado que mediante la nutrición podemos resolver muchos problemas que normalmente intentamos resolver solo con medicamentos. Evidentemente los medicamentos son una parte esencial, y gracias a ellos hemos conseguido alargar la vida y mejorarla, pero no son la única solución y probablemente estemos sobremedicando a nuestros mayores en un afán de corregir cuestiones cuya necesidad básica es otra. Necesitamos darle a la nutrición el papel que requiere y ser más conscientes de la importancia que tiene el ejercicio físico adaptado a la edad y la adecuada alimentación en las personas mayores”, indica el Dr. Blanco.

En este sentido, Nutricia Advanced Medical Nutrition y la Fundación Siel Bleu, organización sin ánimo de lucro que promueve la actividad física mediante programas de ejercicios personalizados, han puesto en marcha ACTIVIDA evolution, un programa pionero en salud para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que combina la Nutrición Clínica y la Actividad Física Adaptada, que juntas multiplican los beneficios de cada una, mejorando de manera general el estado nutricional y físico, la autonomía y el bienestar de cada persona, sea cual sea su estado nutricional, físico y mental.

Esta iniciativa está dedica a colaborar de forma activa con grupos de residencias para la realización de una valoración física y nutricional de las personas mayores y posterior puesta en marcha de medidas para mejorar el estado de las mismas. Tras las valoraciones, se divide a las personas del mismo nivel y condición física por grupos para la realización de actividades adaptadas, promoviendo al mismo tiempo la diversión y sociabilización entre las mismas. Además, a aquellas personas con desnutrición o riesgo del mismo se les programa una alimentación específica para recuperar un estado nutricional adecuado. El programa está contemplado para tener una duración de entre uno y tres años.

El programa de esta Jornada Ético Legal sobre el uso de Sujeciones es el siguiente:

9:00h Entrega de documentación 

9:30h Acto de Apertura

· Mónica Oltra Jarque – Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas (Pendiente de confirmación)
· Sergio Cañellas Fayos – Presidente de Lares CV
· José Pascual Bueno – Presidente de Dignitas Vitae

10:00h Ponencia: Sujeciones: Posicionamiento desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

· José Antonio López Trigo – Especialista en Geriatría y Presidente de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)

10:45h Ponencia: Sujeciones Físicas y Farmacológicas: Razones terapéuticas para su prescripción. Derechos de los afectados y legalidad aplicable

· Juan Luís Beltrán Aguirre -Vicepresidente de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria), colaborador Honorífico de la Universidad Pública de Navarra

11:30h Coffee-Break

12:00h Mesa Redonda: Consideraciones respecto al uso de sujeciones

· José Pascual Bueno – Doctor en medicina y Presidente de la Asociación Dignitas Vitae
· Sacramento Pinazo Hernandis – Vicepresidenta Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Presidenta Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Profesora Universidad de Valencia
· Alberto Ruíz Tomás – Abogado y Doctor en Derecho, Profesor de la Universidad Católica de Valencia
· Modera: José Pascual Bueno

13:00h Ponencia: Presentación del Programa “Activida Evolution” – Departamento Científico de Nutricia

13:45h Entrega Certificados No Sujetes a Centros Lares CV

· Sergio Cañellas Fayos – Presidente de Lares Comunidad Valenciana
· José Pascual Bueno – Presidente de la Asociación Dignitas Vitae

14:15h Clausura

Los interesados en asistir a la esta Jornada pueden inscribirse aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*