Geriatricarea Tunstall

Vídeo: Recomendaciones para despertar y levantar de la cama a una persona con demencia

Es importante que durante todo el proceso de la enfermedad la persona que padece demencia continúe participando en todas las actividades de la vida diaria en la medida que sus capacidades se lo permitan para mantener su independencia el máximo tiempo posible.

Y cuando empieza a tener limitaciones que le dificulten poder realizar estas actividades, en ocasiones, solo es necesario cambiar la forma de hacerlas o facilitar su realización ofreciendo productos de apoyo apropiados para la persona con demencia, tal y como indica Natalia Rosillo Carretero, Terapeuta Ocupacional.

Una de estas actividades cotidianas, que puede dar lugar a situaciones de estrés para el cuidador y de malestar para el enfermo, es el despertar y levantarse de la cama.

A continuación, esta especialista nos ofrece una serie de recomendaciones a tener presentes:

  • Es importante a la hora de despertar a la persona tomarse el tiempo que sea necesario, sin prisas y llamando a la puerta de la habitación con suavidad antes de entrar
  • Utilizar un tono de voz amable y bajo para evitar que la persona pueda asustarse al despertar
  • Despiértale de una manera suave y cariñosa
  • Es preferible no utilizar medidas drásticas como subir las persianas de golpe, encender la luz de la habitación o tirarle de la manta. Se puede encender la luz del pasillo o de la mesilla, abrir las cortinas o subir poco a poco la persiana.
  • No insistir para que se levante rápido, es mejor dar unos minutos para que la personas se despierte poco a poco, sin agobios
  • Realizar una pequeña orientación personal, espacial y temporal: dirigirnos hacia la persona por su nombre, decirle dónde está y el día que es, la actividad que hará a continuación, etc.

Los siguientes vídeos de CRE Alzheimer muestran la forma correcta e incorrecta de proceder a la hora de despertar y levanta a una persona con demencia:

Despertar y levantar de la cama de manera correcta a una persona con demencia

Despertar y levantar de la cama de manera incorrecta a una persona con demencia


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Videos

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*