Geriatricarea Tunstall

Vídeos CRE Alzheimer: ¿cómo acostar a personas con Alzheimer?

El momento de acostarse puede ser, para muchos cuidadores de personas con Alzheimer, problemático y fuente de conflictos y estrés, ya que a veces el enfermo no quiere acostarse, se desorienta en su propia habitación o porque quiere irse a dormir antes da la hora recomendada.

Consciente de ello, el CRE Alzheimer ha editado unos vídeos con recomendaciones útiles sobre cómo actuar ante determinados conflictos que surjan al respecto y la mejor forma de abordarlos. Así, Gloria Teresa Zapata Osorio (Fisioterapeuta), Natalia Rosillo Carretero (Terapeuta ocupacional) y Carmen Recio Alfons (Auxiliar de enfermería) recomiendan seguir estos pasos a la hora de irse a la cama:

  • Mantener la misma habitación en la que está acostumbrado a dormir. Si se comparte cama con el cónyuge, dando lugar a dificultades para el descanso, se puede dar la opción de mantener la misma habitación pero con camas separadas.
  • Procurar que la ropa de cama esté limpia y la cama hecha, sin arrugas, con una altura adecuada de la almohada, etc.
  • Es importante que la persona pueda encender la luz desde la cama para evitar que tenga que levantarse a oscuras.
  • Colocar las zapatillas de andar por casa cerca de la cama.
  • Es preferible mantener unas rutinas en los horarios para irse a dormir y hacer una orientación temporoespacial.
  • Si a la hora de irse a dormir la persona aún no se ha puesto el pijama, le indicamos que lo coja de su cajón y si fuese necesario, se lo proporcionaremos nosotros mismos. Hay que recordar que si la persona conserva las capacidades necesarias se fomentará siempre la autonomía personal.
  • Para ponerse el pijama se recomienda seguir las mismas pautas que en la actividad del vestido: acceder a la entrada «Vestido».
  • Tener una buena higiene postural una vez tumbado en la cama, asegurándonos de que la ropa de cama (sábanas, manta y/o colcha) está bien colocada.
  • Podemos dejar una luz del pasillo encendida o la del baño más cercano para evitar posibles caídas y desorientación en caso que se levante por la noche.
Forma correcta de acostar a personas con Alzheimer

Forma incorrecta de acostar a personas con Alzheimer


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Videos

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Vídeos CRE Alzheimer: ¿cómo acostar a personas con Alzheimer?"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Monica Andrea dice:

    Hola Buenos días…. agradeceré eternamente su información, trabajó con adultos mayores y mes de vital importancia más información sobre la geriatría.
    Gracias buen día.

Escribe un comentario

*