Geriatricarea Bimedica

Ya son más de un millón las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia

Por vez primera desde la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se ha rebasado la cifra del millón de beneficiarios, alcanzanso las 1.000.209 personas, según los últimos datos actualizados a fecha de 31 de agosto de 2018, tal y como ha informado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la reunión del Consejo General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

geriatricarea Navarra personas en situación de dependencia

El sistema de dependencia ha superado, por primera vez, el millón de personas beneficiarias

Esta cifra incluye tanto a quienes reciben un servicio, perciben una prestación económica o varios de ellos, en función del régimen de compatibilidades existente entre servicios y prestaciones. “Es una buena noticia que se mantenga la tendencia de aumento de beneficiarios aunque queda mucho por hacer”, destaca la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, añadiendo que “tenemos que avanzar en la consecución de una mayor y mejor atención a las personas en situación de dependencia”.

Además, la eficaz gestión llevada a cabo por parte de las comunidades autónomas ha supuesto que la denominada “lista de espera” continúe disminuyendo, y se haya colocado en un 21,79% de las personas con derecho a prestación. No obstante, pese a mantener una tendencia a la baja, número de personas que han visto reconocida su situación de dependencia, pero que aún no cuentan con la prestación o el servicio que les corresponde, asciende todavía a 278.597 personas. “Junto a las Comunidades Autónomas, debemos impulsar todos los mecanismos a nuestro alcance para reducir estas cifras”, resalta la Ministra.

Casi un millón de beneficiarios del Programa de Turismo Social del Imserso

Durante la reunión del Consejo General del Imserso la Ministra ha recordado que recientemente ha comenzado la comercialización de los viajes del Imserso para la temporada 2018/2019 de los que se beneficiaran 938.000 personas. Además, las previsiones de este organismo apuntan a que gracias a este programa se formalizarán más de 8 millones de pernoctaciones y se generarán en torno a 90.000 puestos de trabajo.

Para este año se han ofertado 543.962 plazas en el programa de costa peninsular, 273.882 plazas en el de costa insular y 120.156 en el programa de turismo de interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). María Luisa Carcedo ha destacado otras actividades que se impulsan desde el Imserso, como es la gestión directa de los servicios sociales en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como la titularidad de diversos centros de atención a personas con discapacidad y promoción de la autonomía personal o a través de los Centros de Referencia Estatal.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

2 comentarios "Ya son más de un millón las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Encarna Martinez Hernández dice:

    Lo que no dice es que de los dependientes de verdad….los que no pueden ir de viaje en viaje…no tienen ayuda en casa y dependen de cuidadores en casa (casi siempre famili por falta de recursos y se mueren sin recibir nada…y doy fe. O sea que teniendo a los jubilados. que están muchos mejor que yo-porque los conozco- viajando dia si y dia tambien..los tenemos entretenidos y contentos. Los verdaderos dependientes…

Escribe un comentario

*