Alrededor de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas en España, de los cuales el 59% expresan tener sentimientos de soledad negativos y sentir aislamiento. Consciente de ello, y con el objetivo dar a conocer la visión y las experiencias de diferentes profesionales, entidades privadas e instituciones públicas para mitigar el impacto de la soledad en los mayores, la compañía Atenzia está organizando diversas Jornadas Técnicas, una de las más recientes tuvo lugar en la en la Cámara de Comercio de Zaragoza bajo el titulo «Soledad: realidad y retos de futuro».
Y es que 1.750.000 mayores pasan la mayor parte del día solos, el 21% de los mayores de 65 años, en muchos casos esta es una soledad no deseada que cada vez se incrementa más. Durante la Jornada, Sara Marcillas, de la Fundación Matia destacó que la tendencia a vivir solo es un fenómeno europeo que también afecta a España (25 mil hogares unipersonales de mayores de 65 años solo en Zaragoza) y cuyas consecuencias se traducen en hábitos relacionales como reunirse con familiares únicamente una vez a la semana o no tener a nadie para contarle sus asuntos personales.
El Vocal Asesor de la Dirección general del Imserso, Fernando Vicente Fuentes, resaltó las numerosas medidas que se están aplicando actualmente para abordar este problema: desde fortalecer los derechos de las personas mayores hasta alargar la vida laboral, fomentar su participación en la sociedad o promover la vida saludable e independiente.
En panel de experiencias, María Soledad Frías, Directora General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, destacó la Mesa de la Vulnerabilidad y el desarrollo de un Programa Específico contra el Maltrato de las Personas Mayores. Alicia Celdrán, Jefa de Sección del Centro Municipal de Salud Comunitaria de Chamberí, expuso el Proyecto de Prevención de la Soledad no Deseada llevado a cabo por Madrid Salud, centrado en la prevención y en la mejora de las situaciones de soledad.
Enrique Cano, responsable de VinclesBCN, explicó este proyecto de innovación social que refuerza las relaciones sociales a través de las nuevas tecnologías, y por su parte, Mª Teresa Yago, Jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, comentó iniciativas como «Nos Gusta Hablar», un espacio donde acudir a mantener una buena conversación y poder socializarse. Además, comentó otras iniciativas novedosas como la puesta en marcha del Servicio sociosanitario ante emergencias en domicilios, que interviene ante caídas de personas mayores de 65 años en situación de soledad, aislamiento social, enfermedad o discapacidad.
Esta puesta en común de experiencias fue moderada por la Vicepresidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón, Ana Cristina Solá, que resaltó el papel fundamental de los profesionales del trabajo social en la detección de los casos de soledad y en plantear las soluciones adecuadas a cada caso.
El psiquiatra Francisco Javier Olivera Pueyo finalizó la ronda de intervenciones explicando los aspectos médicos y psicológicos relacionados con la soledad. Durante su intervención se ofrecieron soluciones concretas: facilitando el apoyo mutuo entre los mayores del mismo vecindario y utilizando los «activos en salud».
Mujeres en hogares unipersonales por viudedad
Los ponentes coincidieron en que el perfil es mayoritariamente de mujeres que forman hogares unipersonales por viudedad y que, en ocasiones, añaden otras circunstancias como malas relaciones familiares, desilusión vital, existencia de estereotipos sobre lo que esperan recibir de sus hijos o escasa vida social, entre otros. En este sentido, Sara Marcillas resaltó que considera «una necesidad que las mujeres mayores aprendan a vivir solas« dadas las altas posibilidades que tienen de enviudar atendiendo al actual patrón poblacional.
Atenzia presta especial atención a las personas en situación de soledad y/o el aislamiento social a través de sus servicios, y considera de especial relevancia paliar esta realidad social. Por este motivo se organizó esta jornada, inaugurada por el Director General de Atenzia, Florencio Martín y clausurada por la Directora territorial, Beatriz Alejo, y cuyo objetivo fue dar visibilidad a este problema, concienciar a la sociedad y compartir experiencias de diferentes entidades en beneficio de nuestros mayores.