Geriatricarea Tena

Aumenta la soledad no deseada entre las personas mayores

Las situaciones de soledad no deseada en España, especialmente entre las personas mayores, es un fenómeno que va a más, tal y como reflejan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su ‘Encuesta Continua de Hogares 2016’.

geriatricarea soledad no deseada Amigos de los Mayores

La soledad no deseada se ha incrementado especialmente entre las personas de 65 o más años que viven solas

Los datos del INE revelan que el colectivo entre el que más se incrementa la soledad no deseada es el de las personas de 65 o más años que viven solas, casi 2 millones en España, el 41,7% de los hogares unipersonales.

Según el INE, el tipo de hogar que más ha crecido en el último año es aquel en el que vive una sola persona, que aumenta un 1,2% hasta alcanzar los 4.638.300, lo que supone ya el 25,2% del total de hogares.

De las personas que viven solas, casi 2 millones (1.933.300, es decir, 41,7%) tiene 65 o más años. Así, en comparación con los datos de 2015 (1.853.700), en solo un año ha crecido más de un 4% el número de personas mayores solas, en concreto casi 80.000 (79.600).

Una vez más las mujeres (con 1.367.400 y un 70,7%) son las principales perjudicadas por la soledad entre los mayores de 65 años. Por edades, el 39,6% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas, frente al 25,9% de los hombres. En las edades hasta 64 años esta propensión es más elevada en los hombres, pero a partir de esta edad es mayor en las mujeres.

Ante estos datos, desde la Fundación Amigos de los Mayores, ONG dedicada a paliar la soledad y el aislamiento de las personas mayores, se quiere poner de relieve la necesidad de buscar fórmulas para gestionar mejor la soledad y prevenir sus consecuencias negativas, ya que cada día se impone como un modo de vida casi mayoritario en las sociedades modernas.

Y es que la soledad no deseada, tal como están demostrando estudios científicos, afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores: es un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo y la mortalidad de las personas mayores.

“Ante esta tendencia demográfica, resulta imprescindible poner a la persona mayor en el centro de la sociedad y de las políticas sociales presentes y futuras. Estas deben tener en cuenta aún más si cabe al colectivo de mayor peso en la pirámide poblacional en los próximos años”, reclama la Fundación Amigos de los Mayores.

Desde esta entidad también se reivindica la necesidad de concienciar a la ciudadanía del problema de la soledad, poniendo en valor iniciativas como el voluntariado y los programas de acompañamiento a personas mayores con los que reforzar sus capacidades y autoestima, tal como viene demostrando esta fundación. Y es que cerca del 60%  de las personas mayores que viven solas han expresado tener sentimientos de soledad y aislamiento.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

4 comentarios "Aumenta la soledad no deseada entre las personas mayores"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Estamos buscando patrocinadores que nos ayuden a conseguir que cada abuelo de las residencias de varias zonas de España que no tienen familia reciban un regalo por Navidad.
    Nos sentamos a escucharles, les hacemos pasar un gran día evadiéndoles de su monótona vida en la residencia y llenándoles de ilusión, consiguiendo soltarles varias sonrisas.
    Para ello, les damos un regalito como si fuéramos los Reyes Magos que son de excelente calidad, naturales y adecuados para su piel. Estos detalles serán un gel de baño y una crema corporal totalmente ecológicos y testados para su bienestar; cada pack por abuelo nos costará 25€. Podrán darles su regalo en persona si así lo desean y conocerles, así como leer su carta escrita con nosotros.
    https://youtu.be/y7GKWac7bSw

Escribe un comentario

*