Geriatricarea Tena
By 5 diciembre, 2018 0 Comments Leer más →

El proyecto Gusto por la Vida emplea la gastronomía para evitar la soledad de las personas mayores

“Soy una superviviente, ¡Siempre salgo de todas!”. Con esta contundente declaración de vida de Maripaz (Madrid) arranca una de las películas que forman parte de Gusto por la Vida (A Taste of Life / Blas ar fywyd, en inglés y galés, respectivamente), un proyecto de colaboración transfronteriza entre Solidarios para el Desarrollo, en España, y Literature Wales, en Gales (Reino Unido).

A través de recetas de comida sencillas, varias personas mayores comparten parte de sus vidas. Y es que la comida y las historias de vida son temas universales que permiten conectar a personas de diferentes lugares y contextos. A partir del interés universal por la gastronomía local e internacional, Gusto por la Vida pone en valor a las personas mayores, ofreciendo un espacio donde expresarse y destacando su papel en la comunidad.

 

geriatricarea Gusto por la Vida

El proyecto Gusto por la Vida invita a las personas mayores a compartir recetas e historias y combatir así la soledad y el aislamiento

 

Este proyecto, que se enmarca en la iniciativa europea Tandem Europe, cuyo objetivo es abordar el impacto de la soledad y el aislamiento de las personas mayores, presenta seis cortometrajes en los que seis personas mayores (tres en España y tres en Gales) comparten sus historias de vida a través de la elaboración de sus recetas de comida favoritas. Además, estas historias de vida se trasladan a la literatura a través de seis poemas escritos por Mike Church y Clare Potter.

Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre Solidarios para el Desarrollo y Literature Wales como parte del programa Tandem Europe, que favorece el aprendizaje mutuo sobre voluntariado y el uso del arte, la cultura y herramientas digitales como medios para visibilizar situaciones sociales, generar cambios de mirada y, en definitiva, para contribuir a la transformación social.

Las películas y poemas realizados en el marco del proyecto Gusto por la Vida se muestran en versiones en español, inglés y galés en la página de Facebook Taste for Life – Gusto por la Vida – Blas ar Fywyd. En ella se pueden ver, por ejemplo, a Rosa hablando de su familia durante los años de la guerra mientras cocina un delicioso arroz con acelgas; o a Ugo narrando parte de su vida como trabajador minero en Gales al tiempo que prepara un té con tostadas.

La página de Facebook servirá también para facilitar la participación ciudadana. Así, esta iniciativa invita a que personas de cualquier lugar del mundo preparen con personas mayores una pieza audiovisual o un poema para contar brevemente su historia y compartir la receta de su plato favorito.

Cabe destacar que las situaciones de soledad no deseada en España, especialmente entre las personas mayores, es un fenómeno que va a más, y son casi 2 millones de personas mayores de 65 años en España viven solas . La soledad y el aislamiento social son temas prioritarios para la Unión Europea, ya que las relaciones humanas y el sentirse conectado a otras personas son bienes sociales básicos para la vida.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Fatal error: Class 'WYSIJA_NL_Widget' not found in /homepages/5/d461568722/htdocs/geriatric/wp-content/themes/wp-bold109/single-default.php on line 85