/p>El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo adscrito al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, ha aprobado el convenio de colaboración con la cooperativa de iniciativa social Arabarren para la concertación pública de la totalidad de las 150 plazas con las que contará el nuevo complejo residencial de Lakua.
geriatricarea residencia Arabarren
La residencia Arabarren contará con 100 plazas residenciales, 25 de centro de día y otras 25 plazas de residencia para personas con discapacidad física grave

 
El objetivo de este convenio es incrementar la oferta de plazas residenciales para personas mayores y para personas con discapacidad física en el Territorio Histórico de Álava. En concreto, el complejo Arabarren, que se levantará en el barrio gasteiztarra de Lakua, contará con 100 plazas residenciales y 25 de centro de día destinadas a personas mayores, y otras 25 plazas de residencia para personas con discapacidad física grave.
Se ubicará en un único edificio con planta baja y dos plantas de altura, que contará con una zona verde de 2.400 metros cuadrados. La planta baja estará dividida en espacios diferenciados por cada uno de los tres equipamientos y contará además con zonas comunes de todos ellos. Las plantas primera y segunda estarán destinadas a la residencia para personas mayores, con un total de 90 habitaciones, 76 de ellas individuales, y las restantes 12, dobles.
La cooperativa de iniciativa social Arabarren, integrada en la Corporación Mondragon, se encargará de la redacción del proyecto, ejecución de la obra de construcción y explotación del centro, que tendrá una gestión de modelo cooperativo. Para ello, esta entidad sin ánimo de lucro contará con el apoyo de LKS Ingeniería, que diseñará el proyecto, y del asesoramiento de Igurco Gestión (grupo IMQ), especializado en gestión de servicios sociosanitarios.