Estos datos demuestran la utilidad de la fisioterapia como tratamiento adicional en personas con esclerosis múltiple y otras patologías neurológicas y, por tanto, dan cumplida respuesta al objetivo de la campaña: llegar al mayor número de personas afectadas por esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, residentes en la Comunidad de Madrid, y que carezcan de recursos para potenciar su bienestar y su calidad de vida.
Este fue el motivo que impulsó a Sanitas Hospitales, la Fundación Real Madrid, la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple, la Universidad Europea de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid a firmar un convenio de colaboración en 2016 y a extenderlo año a año para continuar dando soporte gratuito a pacientes con dificultades económicas.
“Nuestro propósito es ofrecer a las personas vidas más sanas, más largas y más felices y nuestra participación en esta campaña nos permite ofrecer a personas con esclerosis múltiple una mejora muy importante en su calidad de vida. Pero también nos coloca en posición de seguir formando a los profesionales asistenciales del futuro y contribuir a que alcancen el mayor nivel de conocimiento y habilidad”, ha explicado Miguel Ángel Julve, director Ejecutivo del Campus Madrid de Sanitas Hospitales, que también ha subrayado el compromiso de las entidades que participan en la iniciativa.
Los beneficiarios del programa, 67 en esta edición, han sido seleccionados según un criterio objetivo ligado a su renta mensual per cápita, midiendo y analizando sus problemas sensoriales y motrices y estableciendo objetivos de tratamiento. La Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple es la encargada de realizar entre sus usuarios la fase de información e inscripción de los posibles candidatos.
Por su parte, Sanitas Hospitales canaliza su participación en el programa a través de sus centros en Valdebebas, Chamartín y Fortuny, en horario de mañana y tarde, con sus respectivos fisioterapeutas, que son los que orientan y supervisan el trabajo de los alumnos del Grado de Fisioterapia y de los masters de Fisioterapia Deportiva y Fisioterapia Neurológica de la Universidad Europea de Madrid, con los pacientes beneficiarios del programa.
Desde el comienzo de la campaña, los beneficiarios han accedido a más de 1.000 sesiones de fisioterapia. La valoración sobre la organización y funcionamiento de este servicio, incluyendo horario, frecuencia de las sesiones, duración, utilidad de las tareas realizadas y expectativas cubiertas, es satisfactoria o muy satisfactoria entre el 85 y el 100 por 100 de las respuestas dadas por los pacientes.
Los Centros de Bienestar que participan en el programa también recibieron una valoración muy positiva. Además, Sanitas incluye en el programa otros tres centros más (Alcobendas, Pozuelo y Hospital Universitario La Moraleja), que también están a disposición de los pacientes de la campaña.
Los resultados son tan positivos que los firmantes del convenio están valorando la posible incorporación de otras asociaciones de pacientes, además de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple, para que la fisioterapia llegue a más pacientes neurológicos sin recursos.
“Tenemos más evidencias de los beneficios de la práctica de ejercicio moderado en pacientes con esclerosis múltiple, siempre que se realice con el apoyo de profesionales formados. Prueba de ello es que la campaña mejora año tras año en términos de participación y resultado y todas las organizaciones que impulsamos la campaña estamos apostando con decisión por hacerla crecer para llegar a más personas con patologías neurológicas”, ha explicado el director ejecutivo de Sanitas Hospitales.