Un año más, con la llegada del verano Grupo Amavir pone en marcha sus campamentos de verano para niñas y niños, unos días de convivencia entre los más pequeños y los residentes de los distintos centros que el grupo tiene repartidos por las diferentes provincias españolas.
En estos campamentos niños y niñas de entre tres y 12 años conviven durante cinco días (en la mayoría de los casos) con los  residentes de centros de Amavir, compartiendo actividades educativas y de ocio. Los pequeños que participan en la actividad son principalmente hijos de trabajadores y nietos o familiares de los residentes. Así, entre las muchas actividades que realizarán están compartir desayunos y comidas, participar en gymkanas, aprender sobre ciencia e historia, hacer excursiones, talleres de repostería y manualidades o practicar juegos deportivos.

Vuelven los campamentos de verano para niños y niñas en las residencias Amavir, en los que este año participan 10 centros

Esta iniciativa comenzó en residencias de Navarra y poco a poco se ha ido extendiendo a otras provincias. Si en la pasada edición se unieron los centros Amavir Coslada en Madrid y Amavir Teià en Barcelona, que repiten este año, en esta edición se suman las residencias de Valladolid y Guadalajara. En total son 1o los centros de Amavir en las que se realizarán estos campamentos de verano: Mutilva e Ibañeta en Navarra; Arganzuela, Coslada, Colmenar y Villanueva de la Cañada en Madrid; Sant Cugat y Teià en Barcelona; El Encinar del Rey en Valladolid y La Alameda en Guadalajara.
Tal y como apuntan desde Amavir, al compartir su día a día con los niños, las personas mayores residentes mejoran su actividad física, cognitiva y social, promoviendo el envejecimiento activo y saludable. Por otra parte, para los más pequeños estas actividades son también una lección de vida de la que aprenden las experiencias de los residentes y recogen su sabiduría. De este modo, con los campamentos de verano de Amavir tanto los más pequeños como los más mayores aprenden los unos de los otros y viven una experiencia única e inolvidable.
Y es que “está comprobado que las personas mayores que realizan actividades intergeneracionales se sienten más felices que otros mayores de su misma edad. Desde Grupo Amavir somos conscientes de los beneficios que supone la interactuación de nuestros residentes con los niños y jóvenes y, por ello, tenemos acuerdos con colegios y asociaciones para que puedan relacionarse a lo largo de todo el año”, destacan desde Amavir.

Mercadillo solidario en favor de la infancia

Esta es una de las muchas actividades intergeneracionales que realiza Amavir, a la que se une el reciente mercadillo solidario en favor de la infancia de la residencia para personas mayores Amavir Alcalá, actividad que puso el broche de oro a un proyecto llevado a cabo entre los meses de marzo y junio en colaboración con el colegio público de Infantil y Primaria Ernest Hemingway y el Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE), entidad esta última receptora de los fondos recaudados en el mercadillo destinados a financiar el campamento infantil que CAJE organizará este verano en León, al que asisten niños y niñas con dificultades socio-económicas.

geriatricarea amavir mercadillo.jpg
El mercadillo fue el punto y final del proyecto intergeneracional y solidario de “Aprendizaje Servicio”

Este mercadillo fue el punto y final del proyecto intergeneracional y solidario de “Aprendizaje Servicio” que se ha desarrollado entre los meses de marzo y junio y que ha contado con el apoyo de la Bolsa de Voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá.
Durante este tiempo, los niños del colegio Hemingway y de CAJE han realizado diferentes talleres de manualidades, que se pusieron a la venta en el mercadillo, con el objetivo de trabajar la estimulación cognitiva de los mayores, elaborando conjuntamente diferentes objetos decorativos a partir de material reciclado. Algunas de las actividades más destacadas han consistido en hacer portalápices o macetas con botellas recicladas, decorar cajas recicladas, trabajar la técnica del origami o hamas y aprender juegos del ayer.
Otras actividades intergeneracionales que lleva a cabo Grupo Amavir son la competición de carreras “Milla de Oro” de la residencia de Alcorcón o el campamento intergeneracional en Navidad puesto en marcha el pasado año.